JAZZMADRID 16 Hiromi The Trio Project

En su actual edición, JAZZMADRID prosigue su apuesta por la música de la diversidad

El Trio Project de la pianista japonesa Hiromi inaugura este martes a las 20:00 h., en Conde Duque, la programación de JAZZMADRID16.

Ha hecho fortuna el lema oficioso de las dos primeras ediciones de este festival, “el que no acude, no existe”. Y algo tendrá de cierto este aserto cuando, de nuevo, los aficionados al jazz vuelven a tener, un año más y a partir de hoy, una cita con un apretado calendario musical que ofrece varias decenas de conciertos en Madrid.

La pianista más desafiante del jazz
La programación marca el arranque de forma oficial de JAZZMADRID16, y lo hace con el jugoso condimento rítmico que aportará el Trio Project de la inquieta pianista japonesa Hiromi Uehara, cuyo último álbum titulado “Sparks” se presenta oficialmente en el concierto.

Hiromi se hizo famosa a comienzos del milenio, cuando, con el respaldo de Chick Corea, decidió forjarse una sólida reputación como la pianista más desafiante del jazz contemporáneo, capaz de ganarse la mejor de las respuestas por parte de un público que valora sobremanera sus entregas de energía contagiosa.

Señas de identidad universales
El Trio Project representa la consolidación del jazz-rock con señas de identidad universales, que van desde el más rabioso postbop, a Beethoven, sin olvidar posibles guiños a un ragtime mutante, al surf-rock y al funk. A la poderosa efervescencia de este repertorio colaboran el bajista Jimmy Johnson y el baterista Simon Phillips, dos agitadores irreductibles cuya devastadora técnica se desarrolla en la zona rítmica sin concesiones ni voluntad apaciguadora.

De Madrid a los cielos del jazz
La convocatoria de JAZZMADRID, no obstante, prosigue hasta el 30 de noviembre próximo, a través de citas diarias, muchas de ellas dobles, con músicos que ya han dado muestras suficientes de su talento a lo largo de los años. Habrá jazz escorado a la tradición y, también, a esa corriente que -iniciada por Coltrane y Don Cherry- algunos prefieren llamar “mundializadora”. El blues encontrará mayor espacio esta vez en la programación, y la corriente avanzada seguirá abriendo su arco estético hasta ese punto en el que el jazz puede cruzarse con la música contemporánea y con el rock también.

Caleidoscopio musical
Con este laboratorio sonoro, JAZZMADRID se configura como uno de los mejores encuentros subalpinos que el jazz produce en estos momentos. Y, con todo, lo más importante es que se trata de un festival concebido, impulsado y gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, y, por ello, apegado como nunca a la ciudad que ocupa, y que, seguro, no podría conocer desarrollo igual en cualquier otro lugar.

El cartel se completa con la exposición “Una crónica del jazz en Madrid“, y con un ciclo de debates y conferencias relacionadas con diferentes aspectos de la evolución experimentada por este género musical. Y hay, finalmente, un apretado programa de proyecciones cinematográficas entre las que cualquier aficionado podrá disfrutar de varios documentales, todos ellos excelentes.