Ana Popovic estrena su música en JAZZMADRID

La bluesista ofrece el martes un concierto junto a su banda, en Conde Duque

En el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa actúa también la Creativa Junior Big Band

Particular interés dentro de la programación de JAZZMADRID tiene este año el capítulo del blues, con una dilatada sucesión de conciertos inaugurada el pasado miércoles por Corey Harris y continuada en días sucesivos con las comparecencias de Popa Chubby, Jack Broadbent, Sue Foley y la artista que hoy estrena su música en Conde Duque: la guitarrista y cantante checa Ana Popovic.

A esta intérprete, nacida en Belgrado, la contienda fratricida de los Balcanes la desplazó, junto a su familia, hasta Amsterdam. Ana, que ya había aprendido a tocar la guitarra a los quince años y estaba enamorada del blues, se inició en Amsterdam en la escucha de discos de jazz, y, en 1995, constituyó la banda Hush, una formación que la artista disolvió en el año 1998 cuando decidió irse a vivir a Memphis.

El blues como objetivo profesional
Hush tenía unos ingredientes de blues que a nadie pasaban inadvertidos, y, en Memphis, Ana Popovic decidió proseguir en el empeño de hacer de este estilo el centro y el destino de su vida profesional. Apareció como colaboradora en un álbum homenaje a Jimi Hendrix, y, en breve, en 2000, protagonizó con “Hush!” su debut discográfico. Billboard, refiriéndose a ella, no tardó en avisar de la aparición de una nueva estrella en el firmamento del blues.

Y, mientras algunos se han tomado su tiempo para comprobarlo, Ana ha publicado ya diez discos, dos de ellos en directo y el último, muy reciente, titulado “Trilogy”. Es un triple álbum en el que comparecen como invitados Bernard Purdie, Joe Bonamassa y Robert Randolph, entre otros. En su concierto de esta noche -con Michele Papadia en los teclados, Ronald Jonker en el bajo y Stephane Avellaneda en la batería- conoceremos la naturaleza de estos temas en directo.

jazzmadreid-creativa-junior-big-band_adf5912El jazz de los más jóvenes
Y vuelve a participar en JAZZMADRID, por tercer año consecutivo, la Escuela de Música Creativa con una big band que esta vez ha querido poner el acento en la edad de los componentes. Dirigida por el saxofonista Patxi Pascual, la Creativa Junior big Band, que actúa igualmente este martes, pero a las 21:30 en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, puede alcanzar hasta veinticinco integrantes, todos comprendidos en edades que oscilan entre los 9 y los 18 años. La agrupación localiza su punto fuerte en la frescura de un repertorio que incluye estándares procedentes de la bossa, el jazz, el swing o el soul.