Ana Popovic: torrente energético

Conde Duque vibró anoche al compás de la poderosa entrega del cuarteto de la bluesista de Belgrado

En el Fernán Gómez, la Creativa Junior Big Band mostró algunos de sus talentos

En su apuesta por descubrirle al público los valores que posee la cantera de mujeres creadoras del blues, JAZZMADRID vivió anoche una jornada apoteósica. Y no solo por la calidad del proyecto de la cantante y guitarrista Ana Popovic, sino por su energía contagiosa y la increíble respuesta del público, que vibró con un espectáculo lleno de brillantez y de entrega rotunda.

Ana Popovic estrenó los temas de su último álbum, “Trilogy”, al frente de un cuarteto en el que, como figura principal, habría que reseñar al bajista Ronald Jonker. Alternando la interpretación de varias guitarras de diferente sonoridad, la cantante belgradense, de 40 años de edad, propuso una suerte de blues fusión altamente energético y repleto de crestas sonoras cuando la emprendía por la vía del rock.

Muy brillante se mostró en títulos explosivos como “Show you how strong you are” o “If tomorrow was today”, antes de que el organista MIchele Papadia decidiese sofocar la fogosidad de sus acordes con una aproximación al soul de los años 70, encarnada en el clásico de Robert Parker Jr. “You got the love”.

El concierto concluyó con el desarrollo de nuevos títulos como “Wasted”, “Johnnie Ray” o “Woman to love”, que casi levantaron al público casi de sus asientos. La presencia del ya mencionado Ronald Jonker, en combinación con la poderosa batería de Stephane Avellaneda. aportó el riesgo a un espectáculo cercano a la efervescencia del rock.

jazzmadrid16-creativa_junior_big_band-alvaro_lopez_del_cerro-0455Los alumnos aventajados de la Escuela de Música Creativa en el Fernán Gómez
La breve historia de la docencia jazzística en nuestro país dispone de una tribuna privilegiada, desde hace años, en los profesores de la Escuela de Música Creativa. Esta entidad inventa y recompone nuestra música popular, habitando en una ancha frontera creativa de identidad bien señalada.

Anoche, la espléndida labor de dirección de Francisco Javier “Patxi” Pascual Gordillo sirvió de sustento para que algunos de los alumnos más jóvenes y aventajados de la Creativa mostrasen en un abarrotado auditorio del teatro Fernán Gómez sus nada desdeñables facultades.

Desarrollo inspirado y sólido
Un puñado de dilatadas composiciones de filiación creativa dispersa -“All blues”, “The girl of Ipanema”, “A night in Tunisia”, “I feel good”…- fueron los jalones de este recital. Y, mientras el director aseguraba la solidez del ropaje, diversos alumnos pusieron su firma a los fragmentos que les tocaba. El resultado del desarrollo fue tan sólido que, pese a su juventud -las edades oscilan entre los 9 y los 18 años-, estos últimos dejaron de ser discípulos para convertirse en prolongación de la sensibilidad de sus profesores.

En breve, esta gente hará conciertos con figuras internacionales. En el final, alumnos y el maestro Francisco Javier “Patxi” Pascual Gordillo se agradecieron, mutua e implícitamente, la posibilidad de permitir que entre ambas partes sigan elaborando innúmeras conspiraciones estéticas, todas imprescindibles.

Foto © Álvaro López del Cerro / Madrid Destino