El cantante Gregory Porter centra el atractivo de JAZZMADRID en su recta final

El cantante estadounidense estrena en el teatro Fernán Gómez los contenidos del álbum “Take me to the alley”

En Conde Duque, la contrabajista Giulia Valle actúa al frente de su actual trío

Gregory Porter, el gran renovador del jazz para amplias audiencias en estos momentos de cambio y turbulencias, es la gran estrella que JAZZMADRID reservaba en su cartel para los últimos días de su desarrollo. Este cantante dispone de una de las voces más personales y atractivas que ha podido cincelar la música de jazz en las dos últimas décadas.

La sutil alianza del jazz y el rhythm & blues
Pertenece a una generación de intérpretes que llegó al camino cuando la corriente de recuperación del rhythm & blues y el soul comenzaba a reforzar las invenciones jazzísticas, espolvoreándolas con algunas de las especias del pop. Conforme al patrón, sus credenciales lucieron, desde el origen, salpicadas de todas las culturas que se paseaban por la música negra de las ciudades en aquel momento. Era un cantante ecléctico por los utensilios y materiales que manejaba, pero inequívocamente jazzy por la mirada a la historia y por la rúbrica con la que cerraba sus especulaciones.

Jazz de éxito masivo
Gregory Porter ha estampado su nombre en cuatro álbumes, que son la muestra más sobresaliente del jazz que tiene éxito masivo ahora mismo. El jazz que puede competir, sin rubor, frente a frente, con los éxitos de cualquier estrella del pop. Es uno de los pocos cuyas canciones han sobrevivido durante semanas en tops de ventas de todo el mundo, y, en todos, especialmente desde la publicación del penúltimo trabajo, “Liquid spirit” -con grammy incluido-, ha obtenido el mejor de los parabienes. El último, “Take me to the alley”, es una de las piezas musicales más creativas y contundentes que se han publicado en esta temporada. Contiene una colección de sugerentes canciones, construidas con un regusto clásico, con solidez y arreglos exquisitos.

Porter las interpretará en su comparecencia en JAZZMADRID. De nuevo -tal como el New York Times descubrió hace tiempo-, en la escena habrá un cantante de presencia emocionante, un barítono con un refinamiento único en sus opciones de canto. En la cita, el artista estará acompañado por una banda poderosa, formada por el pianista Chip Crawford, el saxofonista Tivon Pennicott, el bajista Jahmal Nichols y el baterista Emanuel Harrold.

Giulia Valle. Músic de Jazz. /Carles Palacio

Foto: © Carles Palacio

La cita de Giulia Valle, figura máxima del contrabajo interpretado por mujeres en España

En Conde Duque, a partir de las 19,30 h., y en compañía de Marco Mezquida en el piano, y David Xurgu en la batería, la contrabajista Giulia Valle estrena los contenidos de su más reciente producción discográfica.
Según las notas al programa, la trayectoria profesional de esta intérprete muestra un par de detalles importantes y bien diferenciados. De una parte, la alegría que representa tener consciencia de que Esperanza Spalding no está sola en el mundo, que ella es otra de las mujeres que elige el contrabajo como vehículo de expresión. De otra, la revitalización que, en Europa y Estados Unidos, está experimentado su carrera de un tiempo acá.