Conde Duque propone una cita este jueves con la vanguardia, con el concierto del dúo Marc Copland y John Abercrombie

Más tarde, en Clamores, comparece la Experiment del pianista Robert Glasper, para presentar el disco “ArtScience”

Después del buen sabor que nos dejaron las convocatorias en pasadas jornadas de este festival de Popa Chubby, Theo Crocker o Madeleine Peyroux, la sesión del jueves viene cargada, igualmente, de sorpresas. En Conde Duque actúa el dúo compuesto por el pianista Marc Copland y el guitarrista John Abercrombie, y en el club Clamores comparece en la noche uno de los creadores contemporáneos que más atenciones concita en estos momentos: el pianista Robert Glasper.

Mucho más que un dúo
La unión del guitarrista John Abercrombie y del teclista Marc Copland es mucho más que la suma de sus partes. Ambos comenzaron a interactuar en la década de los años 70, cuando los dos militaban en la banda de Chico Hamilton. Allí Marc Copland comenzó tocando el saxo alto, y más tarde ejercitó opción por una variante de este instrumento electrificada. Desmotivado, sin embargo, no tardó en pasarse al piano, decisión que personajes como Wallace Roney o Joe Lovano agradecieron, satisfechos como quedaron con las prestaciones de Copland.

La figura de John Abercrombie, debido a su habilidad unificando los lenguajes de Hendrix y Coltrane, suele ser abordada por los diccionarios de jazz en el capítulo dedicado al jazz-rock. Abercrombie, no obstante, es mucho más que eso. Este dúo que ahora sostiene con Marc Copland remite a aquel que Bill Evans y Jim Hall levantaron en los años 60. De la conjunción entre ambos músicos, brota una música maravillosa que está en el disco “Speak to me”. En este concierto nos será desvelada.

robert-glasper-by-mathieubittonRobert Glasper, estrella del jazz actual
Clamores acoge más tarde a uno de los pesos pesados del jazz contemporáneo: el texano Robert Glasper. Este músico, que fue una vez una de las grandes esperanzas en el piano de jazz, ha reconocido que una de las primeras influencias que tuvo en la música fue la de su madre, cantante de blues profesional, que, ante las dificultades económicas para contratar una niñera, llevaba al niño al club donde actuaba.

Ahora, cuando hace tiempo que llevó a cabo la definitiva electrificación de su sonido, Robert Glasper -que recientemente reinterpretaba a Miles Davis en un álbum grabado con colaboraciones de Erykah Badu, Stevie Wonder y Bilal- se presenta con su Experiment en Clamores, y presenta el temario del recientísimo álbum “ArtScience”.

Foto Robert-Glasper: © Mathieu Bitton