Donny McCaslin, la primera gran cita internacional de la semana en JAZZMADRID

El saxofonista presenta en Conde Duque el álbum “Fast Future”

Este festival presume, y con razón, de su vinculación con la música de jazz más próxima a la vanguardia. Ahí están, por ejemplo, los conciertos ofrecidos en años anteriores por artistas como Ken Vandermark, Marc Ribot o Agustín Fernández, y, en el presente, de Rudresh Mahantappa o Markus Stockhausen. Para el concierto que se desarrolla el 14 de noviembre en Conde Duque, la programación cuenta con el saxofonista Donny McCaslin, a cuyo grupo recordará el lector que el cantante David Bowie convocó en las sesiones de grabación de su último, y póstumo, álbum; el titulado “Blackstar”.

McCaslin creció en Santa Cruz, localidad próxima a San Francisco. Allí nutrió musicalmente su adolescencia con discos de John Coltrane y Sonny Stitt sobre todo, que él gustaba de revestir de actualidad interpretándolos al modo de Michael Brecker. Tardó poco en convertirse en profesional, trabajando en el prestigioso festival de Monterrey y saliendo de gira en diferentes ocasiones por Estados Unidos y Europa.

Un currículo apretado
El famoso Berklee College de Boston, su adscripción más tarde al quinteto del vibrafonista Gary Burton y también a la formación de los Steps Ahead, terminaron de moldear en la década de los años 90 una personalidad musical que, en el nuevo milenio, aún tuvo ocasión y tiempo de seguir creciendo, incorporándose al grupo de Dave Douglas, y tocando con gente tan diversa como David Binney, Tom Harrell o Pat Metheny. Y también son destacables hazañas como las acometidas en las orquestas de Ken Schaphorst y en la de Maria Schneider, donde sus solos son -y se puede comprobar en discos como “Sky blue” o el más reciente “The Thompson fields”- arrasadoramente románticos.

Llega ahora acompañado por el baterista Mark Guiliana, el bajista Jonathan Maron y el tecladista Jason Lindner, a quienes muchos aficionados conocen muy bien por desenvolverse en muy diferentes proyectos con una brillantez y solvencia realmente admirables. En este concierto en Conde Duque se darán a conocer los contenidos del álbum “Fast Future”.