Amaniel Big Band

El fulgor de los clásicos del jazz

Los músicos de la Amaniel Big Band mostraron anoche, en el Fernán Gómez, su amplio conocimiento de la historia del jazz.

Ha vuelto a ser cosa de puntería que en la misma semana haya sido posible comprobar en el teatro Fernán Gómez la gran estatura creativa de nuestros músicos más jóvenes. Fueron, primero, los componentes de la Creativa Junior Big Band, y anoche fue el turno de la Amaniel Big Band.

Corto itinerario
Por la edad y por el corto itinerario vivido por estos alumnos del Conservatorio de música Amaniel, sería bastante complicado que llegásemos a conocer mínimamente su andadura sin espacios como este de JAZZMADRID, la cita con el jazz del otoño en Madrid.

Ese, sobre todo, fue el valor de su concierto, que permitió que el público disfrutase con las evoluciones artísticas de un manojo de músicos en periodo de aprendizaje, aunque suficientemente preparados para mostrarse por derecho y en directo. Una agrupación de instrumentistas de añada -en muchos casos- reciente, que sigue los dictados del momento, pero conociendo, por supuesto, los hallazgos de sus predecesores.

Valores técnicos suficientes
La formación nació en 2011, gracias a la iniciativa de uno de los profesores del conservatorio Amaniel, Juan Carlos López Fernández, que ofició como director orquestal y pianista, y la exhibición de los valores técnicos de sus componentes –y todos demostraron suficientes- no fue el único calibre de su medida. La búsqueda de rincones expresivos, distintos y personales, en repertorios como los de Claus Ogerman (“Am why not”), Bronislav Kaper (“Invitation”), Frank Foster (“Blues in Frankie’s flat”) o Neal Hefti (“Whirly Bird”), fue la vara para medir su obra incipiente.

Este concierto representó un valeroso ejercicio de independencia por parte de cada uno de los integrantes de esta big band. Y, por encima de todo, la continuación de una colaboración con el Conservatorio de Amaniel que, esperamos, siga ofreciendo en adelante fructíferas vinculaciones con JAZZMADRID.