Fiel a su estética rupturista, el altosaxofonista Rudresh Mahanthappa evoca a Charlie Parker en JAZZMADRID16

Conde Duque acoge este concierto que prologa la actuación, más tarde, del guitarrista Ximo Tébar en el Fernán Gómez

Es la cuarta semana de su desarrollo y JAZZMADRID16 ha mostrado un importante polo de atracción en la visita de varias formaciones de jazz avanzado a su programa. Buen ejemplo de ello lo ha podido disfrutar la afición, en días pasados, con las comparecencias del dúo formado por Markus Stockhausen y Florian Weber, y en la llegada, el lunes, del proyecto “Fast Future” del saxofonista Donny McCaslin.

Hoy, a modo de prolongación de esta fascinante filosofía sonora, tiene turno en Conde Duque el saxofonista alto Rudresh Mahanthappa, que, con el pretexto de recordar a Charlie Parker, ofrece una lección de todo lo que puede quedar comprendido en el amplio arco representado por esa vuelta al mundo de la creación musical en ochenta universos posibles que es la libreimprovisación, el post-free y, aún, cualquiera de los cientos de lenguajes musicales que, a menudo, se rozan, colisionan, dando forma al vasto mosaico del jazz contemporáneo.

El cruce cultural de India con Occidente
La biografía profesional de Rudresh Mahanthappa -que nació, de forma circunstancial, en la localidad italiana de Trieste, en 1971-, surge en medio de aquel saludable intercambio de ideas musicales con India, que, en la década de los años 70, ofreció espléndidos resultados en la formación de grupos como la Mahavishnu Orchestra o Shakti, ambos con el guitarrista John McLaughlin como nexo de unión.

Rudresh creció, en efecto, entre las rúbricas sinuosas de las ragas indias y los espasmos melódicos del bebop, dando lugar a una nueva manera de entender, respirar y trabajar las dos culturas, la jazzística y la hindú. Después de haber grabado más de una docena de títulos discográficos, el artista alterna en la actualidad su labor docente como profesor de la New School University de Nueva York, con giras de conciertos como esta que le trae ahora a JAZZMADRID, en la que presenta el disco “Bird calls”.

Evocación de Charlie Parker
Una escucha a su temario basta para saber que se trata de una evocación muy personal del mundo sonoro de Charlie Parker. El soplo del saxo, las construcciones armónicas que elabora Rudresh, van más allá de las audacias boperas de su ídolo, incorporando una espiritualidad propia y una energía interpretativa realmente diferente, muy personal.

El resultado es una vivificadora puesta al día de los postulados del bop y el postbop, a partir de sentimientos contemporáneos, arropados por un grupo poderoso en el que el trompetista Adam O’Farrill y el contrabajista François Moutin destacan sobremanera.

Ximo Tébar Band "Soleo". The New Son Mediterráneo

Ximo Tébar cierra la jornada
Corresponde al guitarrista Ximo Tébar materializar el segundo concierto de la jornada del jueves 17 de noviembre en el teatro Fernán Gómez. La música de este veterano intérprete ha sido calificada muy a menudo como jazz del mare nostrum. Y, muy lejos de negarlo, el guitarrista valenciano no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta. Ya en 1995, publicaba el disco “Son mediterráneo”. Y lo mejor es que, veintiún años más tarde, revalida las mismas intenciones en las canciones de su reciente “Soleo”, el disco que presenta esta noche y cuyo temario se aventura en un territorio sonoro inexplorado que llega más allá del jazz flamenco.