Tarkovsky Quartet - “Dreams”

JAZZMADRID16 mantiene su apuesta por la música de la diversidad

Este martes el cuarteto Tarkovsky, que dirige el pianista François Couturier, actúa en Conde Duque. Más tarde, el Fernán Gómez estrena la flamante música del trompetista Theo Croker

Los admiradores del realizador cinematográfico ruso Andréi Tarkovski, de su obra y de la inspiración que ésta presta a la música del cuarteto francés al que dio nombre hace algo más de una década el artista, están de enhorabuena. Este próximo martes, en Conde Duque, este grupo presenta sus creaciones más recientes. Jazz de cámara cuya extraordinaria belleza desvanece los límites de esa música a la que, habitualmente, convenimos en llamar jazz.

La inspiración de Tarkovski

El Tarkovsky Quartet nació en 2005, cuando François Couturier publicó el disco “Nostahia, Song for Tarkovski”. Aunque el título hacía alusión a una de las películas del realizador cinematográfico, Couturier declaró que no había pretendido en ningún caso escribir música ilustrativa para unos filmes, en los que por otra parte se escucha muy poca música, y sí, en cambio, llevar a cabo una evocación del universo sensitivo que a él le sugerían las siete películas que ilustran la filmografía del maestro ruso.

En el concierto habrá oportunidad, por añadidura, de comprobar la prodigiosa técnica en el cello de Anja Lechner, y está previsto que se estrenen las nuevas composiciones del último disco de la formación. Se llama “Dreams” y su edición cumple una importantísima función paralela: volver a servir de inteligente homenaje a Andréi Tarkovski, de cuya muerte se cumplen el próximo 29 de diciembre treinta años.

Theo Croker Escape Velocity
La modernidad desatada de Theo Croker

Theo Croker, por su parte, visita el Fernán Gómez como cabeza de cartel, al frente de su grupo DRVK FUNK. Este trompetista, nieto del veterano Doc Cheathan, cuenta con el reconocimiento de la afición desde su revelación en el grupo que acompañó hace un par de años en su comparecencia en este festival a la cantante Dee Dee Bridgewater.

El músico cuenta con un elenco de intérpretes sumamente atractivo, formado por el saxofonista Anthony Ware, el tecladista Michael King, el bajista Eric Wheeler, y Kassa Overall que se sienta ante la batería. Con esta banda, Croker hace puesta de largo para el disco “Escape velocity, de reciente publicación, cuyo temario abre una ventana a un jazz ecléctico y de una devastadora modernidad.

Respecto de la filosofía sonora de estos nuevos temas, Theo Croker ha declarado que lleva en ellos la música más allá de sus límites. Y, aún, añade: “No cambiamos las reglas del juego; creamos, más bien, una nueva versión del juego que, con suerte, solo es nuestra”. Música, en efecto, de la que elimina toda clase de límites estilísticos. Existe una expectación inusitada para presenciar este espectáculo.