Terje Rypdal, Palle Mikkelborg, Paolo Vinaccia & Rune Tylden

JAZZMADRID16 recibe el sábado en Conde Duque la poderosa entrega del cuarteto del guitarrista noruego Terje Rypdal

El grupo de swing músico vocal O’ Sister! protagoniza en el Fernán Gómez la segunda parte de la velada

A partir de las 19,30 horas de este próximo sábado, el auditorio de Conde Duque acoge el concierto que ofrece el nuevo cuarteto del guitarrista noruego Terje Rypdal. Con 69 años de edad e hijo del compositor de música contemporánea Jakob J. Rypdal, Terje comenzó tocando la trompeta en una orquesta escolar y, en el inicio de la adolescencia, ejercitó opción por la guitarra. Influido por la música que escuchaba en la radio, no tardó en debutar en grupos de rock, música que marcó su destino hasta que, en 1968, abrazó el jazz cuando fue reclamado por el saxofonista Jan Garbarek para formar en su grupo.

Música de diferentes estéticas
Respaldado por una técnica interpretativa cuyos recursos expresivos –pese a extender tentáculos a Jimi Hendrix y a Hank Marvin, de The Shadows- son inequívocamente propios, Terje Rypdal ha frecuentado la música fundamentalmente a través de tres frentes muy distintos entre sí: jazz, rock y sinfonismo. Ahora viene a Madrid para presentar la nueva concepción que, en formato de cuarteto -junto al trompetista Palle Mikkelborg, el organista Rune Tylden y el baterista Paolo Vinaccia-, tienen las composiciones del álbum “Skywards”.

El jazz vocal de O’ Sister!
La segunda parte de la jornada del sábado en JAZZMADRID tiene unos contenidos bien diferentes. El teatro Fernán Gómez vuelve a convocar a la afición con una música creada en la propia tierra. O Sister!, uno de los escasos grupos que se dedican al swing en nuestro país, presenta un asombroso espectáculo de sonido e imagen, que reposará, esencialmente, en las nuevas canciones que integran el temario de su recientísimo álbum “Stompin’ in joy”, todas del grupo, si bien es más que probable que puedan volver a escucharse piezas de los discos “Crazy people” y “Shout Sister!”.

Esta formación de intérpretes y animadores está comandada por Laura Padilla, cantante e impulsora del grupo, y la completan otros cinco intérpretes -dos de ellos, Helena y Marco, vocalistas; el resto son instrumentistas de la sección rítmica- cuyo empeño claramente modernizador poniendo al día repertorios del jazz que se hacía en las primeras décadas del siglo XX, hace que sus conciertos se disfruten con los cinco sentidos. En esta presentación, además, colaboran a modo de refuerzo los mismos músicos que aparecen como invitados en los créditos de “Stompin’ in joy”: Juli Aymí en el clarinete; Julien Silvand en la trompeta; Josep Tutusaus al trombón, y Ángel Andrés Muñoz en el piano.

The Boswell Sisters en la memoria
El referente más fidedigno de la música de O’ sister! es, sin duda, el catálogo de canciones del mítico grupo The Boswell Sisters. Tan es así, que uno de los momentos cumbre en su carrera se produjo hace pocos años cuando, con motivo del desarrollo del festival “The Boswell Sisters: Their Music Goes Round and Round”, en Nueva Orleans, O Sister! comparecieron invitados por Kyla Titus, nieta de Vet Boswell y portavoz de la familia, para interpretar el original inédito “Yoo-dle-ee-oo-de-oo”.