La fogosa rítmica de Sly Dunbar y Robbie Shakespeare se encuentra con la trompeta gélida de Nils Petter Molvaer en el Fernán Gómez

En Conde Duque, a modo de prólogo, el pianista polaco Michal Wróblewski estrena su música en España.

A lo largo de tres décadas de trabajo, Nils Petter Molvaer ha marcado su propio ritmo. No es ningún secreto que el trompetista noruego ha mostrado siempre una especial querencia por secciones rítmicas frías, muchas veces resueltas a través de medios electrónicos, con las que ha dado lugar a una música que hoy es absolutamente reconocible.

Encuentro con la rítmica del reggae

Uno de los descubrimientos más importantes que el músico reconoce haber hecho en su vida, se produjo cuando decidió trabajar con dos leyendas de la música popular jamaicana como el bajista Robbie Shakespeare y el baterista Sly Dunbar. Partiendo de su contribución en la banda de reggae Mighty Diamonds en un lejano 1976, ambos intérpretes han desarrollado en todos estos años carreras en muy diferentes ámbitos y direcciones, y prueba de ello la ofrecen sus colaboraciones para personajes tan variopintos como Bob Dylan, Serge Gainsbourg y Gilberto Gil, entre otros.

Ahora se encuentran con Nils Petter Molvaer, un trompetista llegado del frío, y la alianza produce auténtico vértigo. Molvaer, cuyas composiciones arrían la bandera de las invenciones rítmicas de Bill Laswell y Jon Hasell, sin olvidar la de los últimos experimentos materializados por Miles Davis, es, probablemente la estrella indiscutible de un estilo que, con el nombre de nu jazz, está suministrando nueva vida al género.

Música alérgica a las clasificaciones

La alternancia de los recursos electrónicos y la dinámica improvisatoria que genera el propio jazz, es responsable de una música alérgica a las clasificaciones y también al aburrimiento. Y, en su materialización final, justo es decir también que la guitarra galáctica de Eivind Aarset y las percusiones de Vlasislav Delay, tienen, asimismo, una gran responsabilidad. Uno de los conciertos más esperados de JAZZMADRID16.

Michal Wróblewski Trio

Michal Wróblewski Trio

El jazz reflexivo de Michal Wróblewski

Un par de horas antes, en Conde Duque, el trío del pianista polaco Michal Wróblewski promete sorprender a cuantos saben que el jazz no es solo un fenómeno estadounidense. Licenciado en Composición, Arreglos y Piano por la Karol Szymanowski Academy of Music de Katowice, Wròblewski elabora una música rigurosamente reflexiva, haciendo apuestas muy claras por la historia y repasando estándares de la memoria como “Giant steps”.

Pese a ello, también desarrolla unas creaciones propias que evidencian su excelente salud como compositor. El jazz camina al paso que marcan los tiempos, y los hay que han decidido vivir el lado más intrincado de la vida, y otros el lírico. Lo de Wróblewski, en discos como “I remember”, “Jazz and orchestra” o “City album”, es un encontronazo con la poesía pianística de Bill Evans.