Niño Josele

La guitarra liberada del Niño Josele, este domingo en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

El músico, que en la anterior edición de JAZZMADRID actuó en dúo con Chano Domínguez, se presenta al frente de su cuarteto

El innovador y majestuoso mundo musical del flamenco-jazz tiene esta noche, en JAZZMADRID16 un momento estelar en la comparecencia del almeriense Juan José Heredia, más conocido como Niño Josele. Este guitarrista lleva algunos años trascendiendo el flamenco -el estilo natural en el que creció-, acaso porque sabe que el jazz tiene sus propias leyes y una de ellas señala la importancia de acodarse a cualquier música autóctona.

Virtuoso de la guitarra
Fue en 2006 cuando este virtuoso de la guitarra decidió fijar sus ojos en Bill Evans, y, con parte del temario que interpretaba a menudo este pianista, grabó el álbum “Paz”. Este registro fue el antecedente de una línea de trabajo que, poco después, continuaría con “Española”, que es título también de una composición de McCoy Tyner.

No es sencillo trasladar los mundos introspectivos de aquellos jazzistas a la guitarra flamenca, pero llegar hasta el fondo del experimento de tan exquisita estética y hacerlo además al lado de músicos como Tom Harrell, Javier Colina, Joe Lovano, Marc Johnson o Jerry González, hizo que todo fuese espectacular. Un resultado más que plausible, que, corriendo el tiempo -y con añadidos como aquella apretada gira de conciertos realizados con la contrabajista estadounidense Esperanza Spalding-, encuentra término ahora.

Un itinerario jalonado de estrellas
Las manera del Niño Josele han recibido influencia de su paisano Tomatito, con quien ha actuado en innúmeras ocasiones. La Bienal de Sevilla, diversos espacios en Almería y el Festival de Tarantos de Madrid, han visto como acompañaba a Enrique Morente. Duquende, asimismo, y Remedios Amaya y Pepe de Lucía y Montse Cortés se han beneficiado de la vigilancia rítmica de este virtuoso de su instrumento. Y a esto aún hay que añadir que Niño Josele ha sido igualmente el guitarrista escudero de Diego “El Cigala”. Y que Paco de Lucía, en la nueva reformulación flamenca que -tras el sexteto flamenco-jazz- hizo para su grupo, le sentó a su vera izquierda en las presentaciones en directo.

Carrera personal
En su carrera en solitario bien hubiese podido tejer mundos enteros, sistemas planetarios de sonido, encerrado en la soledad de un estudio o de un escenario. Siempre se ha inclinado, sin embargo, por rodearse de muchos y cualificados músicos, convencido de que nada puede reemplazar el trabajo en grupo, el espíritu corporeizado.

Entre los que le acompañarán están el pianista José Heredia Sánchez, el bajista José Julián Heredia Martínez, y el baterista Jonatan Cortés Heredia.