Markus Stockhausen, una leyenda en Conde Duque

El trompetista alemán y el pianista Florian Weber presentan este miércoles en el auditorio de Conde Duque el disco “Alba”

La programación de JAZZMADRID16 prosigue en la misma jornada, a las 21:30 h, en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con el concierto de la cantante René Marie.

No es la primera vez que las puertas de un auditorio en Madrid se abren de par en par al paso del trompetista alemán Markus Stockhausen, pero sí una de las pocas que lo hacen con el músico integrando su concierto en un festival de jazz.

Desde que visitó, junto a su padre, Karlheinz Stockhausen, el Auditorio Nacional de Música en el mes de marzo de 1999, la única comparecencia de Markus que se recuerda se produjo en 2013, con motivo de unas jornadas cuyo nombre, muy sugerente, era “Música intuitiva”. El artista fue invitado en solitario en las jornadas del ciclo “Fronteras” para doblar en la interpretación de trompeta y de recursos electrónicos en un concierto que, más que con el jazz, tuvo que ver con la libreimprovisación propiamente dicha.

El público, siempre fiel, agradecerá ahora esta entrega en la que el trompetista llega acompañado del pianista Florian Weber con el que tiene previsto desprecintar los contenidos marcadamente camerísticos de un álbum recientemente grabado por ambos, titulado “Alba”.

Identidad propia
Aunque desde los 16 años viajaba con su padre interpretando obras de éste, cualquier referencia a Karlheinz Stockhausen es prácticamente innecesaria. Markus ya sorprendió hace veinticinco años en el seno del grupo Aparis, donde, en compañía de su hermano Simon, mostró una identidad propia. Y su presencia, desde entonces, se hizo igualmente muy familiar en discos y conciertos de Holger Czukay y de David Sylvian, ambos iconos del rock de avanzada en Europa.

Estos y otros detalles, le han granjeado a Markus Stockhausen un lugar importante de la aristocracia de la escena de culto alemana. Sin embargo, aun manteniendo alto el nivel de autor, él siempre ha sabido dosificar acertadamente su protagonismo en beneficio del de sus acompañantes. En este proyecto -se insiste en el detalle- comparte logros con el pianista Florian Weber, que tampoco será desconocido para quienes recuerden a Minsarah, el grupo que acompañó en 2008 a Lee Konitz en el álbum “Deep Lee”. En esta formación, Florian tocaba igualmente el piano.

El canto singular de René Marie

Los aficionados que disfruten apreciando el buen temple de una voz de jazz, tienen una cita en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa este miércoles, a las 21:30 h., con la cantante René Marie. En sus espectáculos, es frecuente que esta artista intercambie ocasionalmente los textos de algunas canciones, acomodándolos sin dificultad en otras. Una experiencia musical diferente.