Más de 30.000 espectadores asistieron a JAZZMADRID16

JAZZMADRID16 duplicó la programación en su recién concluida edición, ofreciendo más de 6 horas diarias ininterrumpidas de jazz

– La asistencia a los conciertos de sus dos sedes principales, Auditorio y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa se cuantificó en 14.539 espectadores

– De los 38 conciertos programados en estos dos centros, 26 de ellos registraron llenos absolutos, mientras que la exposición Una crónica de jazz y los ciclos de cine y conferencias tuvieron una asistencia de 11.850 personas

– Las 36 actuaciones realizadas en las 12 salas de la asociación La Noche en Vivo contaron con la participación de 6.000 espectadores

– La web del festival registró 428.661 visitas, de las cuales, un 11% se realizaron desde el extranjero, siendo, por este orden, los estadounidenses, los británicos y los franceses los ciudadanos que mayores consultas realizaron

– El porcentaje de turistas o espectadores llegados fuera de Madrid ya roza el 25%

– Cerca del 34% de las propuestas musicales fueron lideradas y/o dirigidas por mujeres, mientras que cerca de un 40% de los artistas y grupos programados fueron españoles.

Un total de 31.339 espectadores asistieron al centenar de actuaciones y actividades programadas en JAZZMADRID16, el Festival Internacional de Jazz de Madrid recién concluido. De las 38 actuaciones realizadas en sus sedes principales de Conde Duque y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, 26 de ellas registraron llenos absolutos. Las actuaciones en estos dos centros contaron con la participación de 14.539 espectadores, mientras que las 36 actuaciones programadas en las 12 salas de la asociación La Noche en Vivo fueron seguidas por 6.000 personas. A esas cifras se añadirían otros 11.850 espectadores que visitaron la exposición “Una crónica del jazz en Madrid”, emplazada en el vestíbulo del Auditorio Conde Duque, y asistieron a los ciclos de cine y conferencias. Estos datos cuantitativos obtienen después justa prolongación bajo una perspectiva meramente cualitativa, quedando ya para la memoria del festival estrenos y recitales jazzísticos de gran altura artística. La edición del festival de este año duplicó su programación, ofreciendo más de 6 horas diarias ininterrumpidas de jazz durante 5 semanas.

Otro dato revelador del interés suscitado por JAZZMADRID16, cuyo desarrollo tuvo lugar entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre, queda reflejado por el amplio seguimiento online que registraron sus redes sociales y las visitas de usuarios y aficionados a su web, estas últimas, cifradas en 428.661 consultas, de las cuales, un 11% se realizaron desde el extranjero; los estadounidenses, los británicos y los franceses fueron, por este orden, los ciudadanos que más visitas generaron. Este último apunte conecta indirectamente con el aumento de espectadores llegados desde fuera de Madrid, y cuyo porcentaje ya ronda el 25%

Hiromi, Gregory Porter, Madeleine Peyroux, Aziza y Charles Lloyd fueron los primeros artistas internacionales en colgar en cartel de no hay entradas, mientras que Javier Colina, Oh Sister!, Pablo Martín Caminero, Luis Verde y Marta Sánchez lideraron esta estadística a nivel nacional. Cerca del 34% de las propuestas musicales fueron lideradas y/o dirigidas por mujeres, mientras que cerca de un 40% de los artistas y grupos programados fueron españoles. Asimismo, las jóvenes promesas del jazz también tuvieron presencia a través de la participación de músicos procedentes del Conservatorio Amaniel y la Escuela de Música Creativa.

La edición de este año mostró todas las estéticas del jazz, desde sus sonidos más clásicos hasta los derivados de expresiones enclavadas en la vanguardia y la libre-improvisación, reservando un lugar muy especial para un género hermano como el blues, generosamente representado este año con hasta cinco actuaciones específicamente conectadas a esta llamada música del diablo, sin contar con los proyectos orillados a este latido remitidos por John Scofield y Madeleine Peyroux.

El programa se completó con un ciclo de cine, debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España, así como la mencionada exposición “Una crónica del jazz en Madrid”, a partir de los fondos fotográficos del diario decano ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *