Pablo Martín Caminero presenta en Conde Duque “Salto al vacío”, su nueva creación discográfica

JAZZMADRID16 completa este viernes su actividad con el estreno de la cantante Somi, en el teatro Fernán Gómez

El viernes 11 de noviembre Conde Duque acoge uno de esos tesoros musicales hecho entre nosotros, con el estreno del proyecto “Salto al vacío” que protagoniza el grupo del contrabajista Pablo Martín Caminero. Se trata de un quinteto en el que los músicos se aplican en saxos tenor y soprano, trombón, piano y batería, respectivamente interpretados por Ariel Brínguez, Toni Belenguer, Moisés Sánchez y Borja Barrueta.

Vienen con un álbum recién facturado, es el mismo que da título al proyecto, “Salto al vacío”, y la intención de su temario vuelve a estar puesta en mostrarle a la afición la riqueza y la gran variedad de formas que puede adoptar nuestro jazz. Pablo es todo un experto en estas tareas, teniendo en cuenta que este músico vitoriano comenzó su carrera profesional en el inicio del milenio, tras terminar sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena.

Vuelta al mundo musical en 80 estilos
Y de entonces acá, la vuelta al mundo musical en ochenta estilos, entre los que no escapan atenciones al flamenco, a la música barroca, por supuesto al jazz también y al mundo clásico en general. Esta diversidad de estilos le ha llevado a formar en grupos como Ultra High Flamenco, el Abe Rábade Trío, Hippocampus, bandArt, y también para músicos como Chano Domínguez, Niño Josele, Gerardo Núñez o Jorge Pardo, entre otros muchos.

“Salto al vacío” es, por añadidura, el cuarto disco publicado por Pablo Martín Caminero, tras “Doméstica” de 2005, “El Caminero” de 2011, y “O.F.N.I” de 2014, y, en su repertorio de temas propios, queda muy bien reflejada su visión musical, asentada en dos pilares íntimamente unidos: su concepción del jazz y también la del flamenco.

De forma paralela, el músico también ha escrito la banda sonora de varios proyectos audiovisuales, y, en este sentido, merecen mención especial las partituras creadas para algunas de las películas del director cinematográfico Antonio Hernández.

Somi en el Fernán Gómez
Somi es una vocalista de cuyas canciones el JazzTimes Magazine ha afirmado que son un cruce entre “el valor terrenal de Nina Simone y la belleza vocal de Dianne Reeves”. Todas las virtudes del clasicismo y la accesibilidad de la creación actual están presentes en el estilo de esta intérprete, nacida en Illinois e hija de inmigrantes procedentes de Uganda y Ruanda.

Somi, que desarrolla su trabajo entre Nueva York y Lagos, en Nigeria, presenta en JAZZMADRID16 “The Lagos Music salon”, el quinto álbum de su discografía.