A pleno jazz

A pleno jazz

JAZZMADRID17, la cita imprescindible del otoño, calienta motores

Más de 120 conciertos, exposiciones, debates, masterclass, cine y literatura, del 2 al 30 de noviembre


El jazz en Madrid sigue avanzando con paso decidido y firme, a través de una nueva edición del festival JAZZMADRID. Entre el 2 y el 30 de noviembre, los aficionados volverán a tener una cita con una apretada agenda musical que ofrece más de ciento veinte conciertos a cargo de varias de las más destacadas figuras de la escena jazzística actual y de siempre: Ron Carter, Dee Dee Bridgewater, Jean Luc Ponty, el trío Pardo, Benavent & Di Geraldo, Kyle Eastwood, Mulatu Astatke y Steve Coleman, entre otros.

La música en vivo crece en proporción inversa a la crisis de la industria discográfica y los festivales de jazz proliferan en los últimos años, acercándonos a las realidades locales de este estilo y fijando citas con las figuras internacionales. Durante el mes próximo de noviembre, el jazz vuelve a quedarse en Madrid. De nuevo, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, tomará calles y recintos de la capital, los impregnará de colores y alborotará sus rincones más emblemáticos, a través de más de 120 conciertos y muy diversas actividades complementarias relacionadas con el jazz.

Madrid en el mapa del jazz europeo

La oferta es de lo más plural y su novedad principal radica en desarrollar un cartel que, por volumen y contenidos, sigue situando a Madrid en el mapa del jazz europeo, codo con codo con citas tan veteranas y enjundiosas como las de Umbría en Italia, Montreux en Suiza, o el Jazzaldia de San Sebastíán. Un festival de ciudad y para la ciudad cuyo desarrollo volverá a producirse en diferentes espacios escénicos de Madrid, si bien sus centros neurálgicos serán, como ya sucedió el año pasado, los escenarios de Conde Duque y del Teatro Fernán Gómez.

Jazz para todos

De ese modo, mientras en estos espacios se degusta jazz de ámbito y destino internacionales como el que pueden elaborar James Carter, Bill Frisell, Moisés P. Sánchez, Dee Dee Bridgewater, Jorge Pardo, John Medeski o Marilyn Mazur, en circuitos como los del renacido Festival de Jazz de Ciudad Lineal, en “Jazz en los Distritos” o en el Círculo de Bellas Artes -los tres, nuevas incorporaciones a esta gran cita-, sus responsables quedan a cargo de diferentes programas en los que se concentrará lo mejor de “nuestra casa”, y ejemplo de ello son las actuaciones del trompetista Raynald Colom, el trío del guitarrista Fernando Egozcue, las bandas Racalmuto y Dead Capo, o el cuarteto de Jorge Reyes, entre otros.

Sorpresas aventureras e instrumentistas gigantes

Volviendo, sin embargo, a Conde Duque y Fernán Gómez, sedes ambas donde se desarrolla la sección oficial de JAZZMADRID, es interesante avanzar que esta programación reserva sorpresas de incontestable contenido fronterizo, o si se desea aventurero, en comparecencias de artistas y grupos como Mark Guiliana, Henri Texier, Mostly Other People Do The Killing, Fred Hersch, Macej Obara, Chris Potter, Dave Douglas y Carla Bley, Uri Caine, Tingvall Trio, y Aruán Ortiz y Don Byron, además de las ya mencionadas de Marilyn Mazur, Steve Coleman, Bill Frisell o John Medeski.

Eclecticismo y world jazz

La vocación estrictamente ecléctica que inspira este ciclo se hace evidente en los conciertos que protagonizan las cantantes Becca Stevens, Dayme Arocena y Lila Downs, las dos últimas inscritas en una nueva sección del festival a la que, muy acertadamente, se ha bautizado con el nombre “No Solo Jazz”. Y aun queda espacio en el programa para que algunos creadores pertenecientes a ese modelo de jazz que viste de libertad sonora la música popular de cualquier rincón del planeta, expresen sus más recientes inquietudes. Una ocasión única para comprobar la calidad de las estampas árabes que adornan la música del laudista tunecino Anouar Brahem, las mediterráneas de la pianista griega Tania Giannouli, las africanas del vibrafonista etíope Mulatu Astatke o las afrocaribeñas del pianista cubano Roberto Fonseca.

Clasicismo: jazz moderno de siempre

Sin embargo, puestos a degustar el sabor sonoro del mensaje del clasicismo en el jazz, lo mejor es acudir a conciertos como los del contrabajista Ron Carter, las cantantes Sheila Jordan y Dee Dee Bridgewater, los saxofonistas Benny Golson, James Carter y Pedro Iturralde, el contrabajista Dave Holland o el violinista Jean Luc Ponty, todos elaborando un jazz moderno de cualquier época. Misma filosofía, idéntica intención que la que impregna la música con la que las escuelas de Madrid enseñan a nuestras estrellas del mañana, componentes en estos momentos de las Big Bands de los Conservatorios de Arturo Soria y Amaniel y de la Escuela de Música Creativa, las tres presentes también en esta sección oficial de la programación deJAZZMADRID.

Divas del jazz y emergentes

Algunos nombres ya se mencionaron, Dee Dee Bridgewater, Sheila Jordan, Marilyn Mazur o Becca Stevens por ejemplo. Sin embargo, la importancia de la directora de orquesta, pianista, compositora y arreglista Carla Bley, que ahora llega acompañando al cuarteto Riverside de Dave Douglas, es tan grande que merece capítulo aparte.

Por sí misma, su presencia resume a la perfección la intención con la que nació este apartado; esencialmente, que el jazz hecho por mujeres no siguiese pasando por los festivales sin dejar otro rastro que el de un apunte frívolo.

La sobresaliente Carla Bley

Pese a su edad, 79 años, Carla Bley no se detiene nunca. Sigue proponiendo proyectos a cual más enjundioso y arriesgado, y, por otra parte, muy pocos jefes de fila hay en el jazz que, como ella, hayan sabido catalizar y catapultar a tantos talentos en los cincuenta años últimos. En este sentido, es imprescindible aclarar que limitarse a decir -como a menudo se afirma-, que fue el segundo pilar de la Liberation Music Orchestra, de Charlie Haden, es quedarse verdaderamente corto, pues el juicio solo insinúa una parte muy pequeña del abigarrado perfil de una creadora total.

En el extremo opuesto, jóvenes como la saxofonista Melissa Aldana y la cantante Cyrille Aymee comparten formas e inquietudes con los igualmente jóvenes Shai Maestro y Cory Henry, respectivamente pianista y organista.

La casa del blues

Hay pocos estilos en la música popular que hayan alcanzado la edad y el calado del blues, y, sin embargo -pese a ser el paradigma de una música que a todos gusta-, no suele tener casa propia y encuentra refugio natural en toda clase de programas de jazz. Desde el arranque de JAZZMADRID, el blues es parte muy importante de su programación, y en esta ocasión no iba a ser diferente. Vienen por ello tres generaciones de guitarristas como la representada por el veterano Joe Louis Walker, nuestro Javier Vargas, y el maliense Vieux Farka Toure, hijo este último de la leyenda africana Ali Farka Toure.

Completan este apartado los conciertos de Delgres desde la isla Guadalupe, un peculiar modo de entender el blues, que no solo se instaló en el origen en Mississippi, y, de nuevo, una propuesta local, como la de la siempre esperada en Madrid Big Mama Montse, desde Cataluña.

Nuestro jazz

Propuestas locales de blues que confraternizan en JAZZMADRID con las del jazz, que, en esta edición, ha querido hacer una apuesta muy clara por diferentes artistas, llevándolos hasta el teatro Fernán Gómez, un aforo, en fin, mayor del que acostumbran a frecuentar. Allí estarán, por ejemplo, el pianista Moisés P. Sánchez, el trompetista David Pastor, el trío Pardo, Benavent & Di Geraldo, y el nuevo proyecto Djin de Jorge Pardo, que, además, cerrará el festival a modo de declaración de intenciones, como sucediese el pasado año con Javier Colina.

Jazz local defendido por esta muestra, cuya oferta completan los conciertos del saxofonista Perico Sambeat, versionando a Frank Zappa, el contrabajista Baldo Martínez al frente del Cuarteto Europa, el grupo del baterista Guillermo McGill, el cuarteto Collective, y la Nola Brass Band, que es una formación de paseo -una marching band- que adornará la ciudad en momentos puntuales.

El extraordinario apéndice francés y M-21

La oferta musical no concluye, sin embargo, porque en el capítulo de colaboraciones, todavía hay que hablar de la comparecencia en el Instituto Francés del trío del saxofonista Guillaume Perret, el John Zorn que Francia lanza al mundo, así como del dúo compuesto por Jonah Smith y David Soler, concierto éste impulsado y organizado por Centro Centro y que será retransmitido por M-21, la emisora del Ayuntamiento de Madrid.

Apretada agenda de actividades paralelas

Así es, en esencia, el cartel de la nueva edición de JAZZMADRID, que, además de disponer de un carácter cambiante y vivo, localiza hechos diferenciales en la celebración de varias conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz; una masterclass impartida por Moisés P. Sánchez; un ciclo cinematográfico y la espléndida exposición fotográfica de Jean-Pierre Leloir.

El homenaje a cuatro grandes del jazz

Habrá, asimismo, una lectura dramatizada y musicalizada por Pepe Rivero con dirección de Juan Carlos Corazza y textos de Kerouac, Boris Vian o Cortázar, al servicio de voces como las de Cristina Castaño y Rafa Castejón. Y, con esta dramatización, el homenaje implícito en todas las actividades -incluidas las de los conciertos de “La Noche en Vivo”, recitales en diferentes salas y clubes de Madrid- a las cuatro torres de alta tensión de las que este año los aficionados al jazz recuerdan aniversario: Ella Fitzgerald, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y John Coltrane; los tres primeros en recuerdo del centenario de su nacimiento, y el último al cumplirse 50 desde su desaparición.

Apegado al paisaje de Madrid

Con este alambique sonoro, JAZZMADRID vuelve a configurarse, un año más, como uno de los mejores certámenes subalpinos que el jazz es capaz de producir. Y, con todo, lo más importante acaso sea que se trata de un festival apegado al terreno que ocupa y que, seguro, no podría conocer desarrollo igual en otra parte.

Madrid y el jazz caminan tan unidos que, cuando alguna vez ha faltado el segundo, la ciudad pierde el perfil sonoro que viene caracterizándole de tiempo. El jazz aquí es música para el paisaje y no de paisaje. Música bien apegada a la realidad, música para la razón, para la inteligencia.


JAZZMADRID17 – del 2 al 30 de noviembre de 2016

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