Acuarela cubana y grabado de jazz avanzado

Acuarela cubana y grabado de jazz avanzado

JAZZMADRID sigue apostando por la diversidad

Delicatessen para el estreno el jueves de JAZZMADRID17. El baterista Mark Guiliana, acompañado de su cuarteto, ocupa a las 19:30 h. la escena de Conde Duque. A las 21:30, en Fernán Gómez, será la vocalista cubana Daymé Arocena la que hará puesta de largo para las canciones de su álbum “Cubafonía”; un paseo musical por el mambo, el changüi, el jazz afrocubano y el bolero, de la mano de una de las voces más carismáticas del momento.


 

Tras el colosal triunfo de la cantante Dayme Arocena en todas las presentaciones del disco “Nueva Era”, su música más reciente regresa a Madrid esta noche. El reencuentro, se produce en el marco grande del teatro Fernán Gómez y contará con el arropamiento de un grupo de músicos, entre los que no es difícil reconocer a los ya habituales responsables de la vigilancia rítmica, Jorge Luis Lagarza en el piano, Rafael Aldama en el bajo, y Ruly Herrera en la batería, respaldados por el trompetista Yelfris Valdés, dispuesto este último a recordar que, tras la madera, el metal es parte muy importante del son cubano desde su asunción en las orquestas de Pérez Prado, Mozo Borgellá y Beny Moré, entre otras

Fascinante colorido estilístico

Daymé Arocena es la anfitriona modélica, una cantante vitalista y generosa que jamás duda en ceder protagonismo a sus compañeros. Su asunción de la condición de renovadora para una parte del acervo musical cubano es tan clara que ella misma reconoce que su verdadera inspiración viene de “Camarón y de la Buika”. A partes iguales. Y, como quiera que la producción discográfica de esta mujer crece en diferentes direcciones, viene con una novedad que ofrecer. “Cubafonía” se llama el álbum que desprecinta ante nosotros; un compendio de rumba, bolero, soul y changüi oriental.

Mark Guiliana, el baterista en cabeza

Cada redoble de batería de Mark Guiliana (Nueva Jersey, 1990) resume una revolución. El pianista Brad Mehldau lo vio muy claro cuando reclamó su presencia en “Taming the dragon”, de 2014. Y, así, lo que entonces a muchos les pareció solo un ensayo, se muestra ahora sólido y definitivo. La música de Guiliana va por delante de la realidad de los demás, se transforma al instante, acaba marcando tendencia.

El año pasado le vimos trabajando en el grupo de Donny McCaslin y, naturalmente, al margen del líder, verle supuso un gran espectáculo. Por eso, este año se ha querido que este facsímil modernizado de Elvin Jones venga titularizando su propia formación. Además, desvelará los contenidos de un álbum muy reciente, “Jersey”, así titulado en honor de su localidad de nacimiento.

Pero, atención, porque, igual, o más importante que sus nuevas composiciones, será la puesta en escena, discreta, diferente, que adopta siempre Mark Guiliana en sus comparecencias. Es la misma que llamó la atención de David Bowie, que -con McCaslin- quiso inmediatamente que estuviese en aquel espléndido álbum de despedida de la estrella del pop titulado “Blackstar”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?