Anouar Brahem y Fred Hersch: dos improntas diferentes para un jazz clamorosamente moderno

Anouar Brahem y Fred Hersch: dos improntas diferentes para un jazz clamorosamente moderno

El primero presenta en Conde Duque la nueva concepción del disco “The astounding eyes of Rita”

El pianista Fred Hersch actúa al frente de su trío en el teatro Fernán Gómez


 

Entre los dones característicos del jazz, además de la variedad estilística y las dispares concepciones dentro de cada una de sus formas, es sumamente importante la impronta de cada artista. Y en la noche de este jueves, el público podrá apreciar de una manera clara y específica, la calidad indiscutible y los valores musicales del jazz contemporáneo, tanto en el laúd vibrante y dúctil del tunecino Anouar Brahem, como en la estremecida y rabiosamente moderna pianística de Fred hersch. Y esto significa y comprende una de las razones de la riqueza de matices de la música libre por excelencia.

Uno de los mejores laudistas del mundo árabe

Abrirá la jornada Anouar Brahem, que ha sido convocado por JAZZMADRID para presentar la nueva concepción que, en formato de cuarteto -junto al percusionista Khaled Yassine, el clarinetista bajo Klaus Gessing y el contrabajista Björn Meyer-, tienen las composiciones del álbum “The astounding eyes of Rita”. Brahem, uno de los mejores representantes del laúd (oud) del mundo árabe, tiene su afectividad repartida entre su tierra, Túnez, y el país vecino, Francia, donde se instaló en 1981.

Ha trabajado en decenas de partituras para el cine, y, junto al libanés Rabih Abou Khalil, forma parte de esa corriente musical contemporánea que busca un lenguaje unificado para el mundo árabe y Occidente. Quizás por ello es uno de los arietes de la fonográfica alemana ECM, donde ha publicado la mayor parte de su discografía; una docena larga de títulos, que, en breve, completará el álbum “Blue maqams”, de próxima aparición, grabado junto al contrabajista Dave Holland y el baterista Jack DeJohnette.

El gran angular musical de Fred Hersch

El pianismo de Fred Hersch, cuya cita se produce en el teatro Fernán Gómez, a las 21:30 h., sorprende tanto por su rigor técnico y académico, como por la vitalidad expresiva que el artista muestra manejando vocabularios, no solo del jazz o la música clásica, sino del gran cancionero americano y, también, de otras músicas de la cultura popular.

Maestro de Brad Mehldau

Siempre alejado de lo previsible y lo banal, este antiguo profesor de iconos del piano contemporáneo como Brad Mehldau convierte en un viaje original y emocionante cada paseo que dan sus dedos por el teclado, incluso cuando la versión se impone en sus partituras. Su extraordinario dominio de la música y del piano, así como la espontaneidad y frescura de sus ideas, le permiten afrontar con igual intensidad artística toda suerte de formatos; desde el piano solo al octeto, así como salir airoso cuando pone música a los versos de Walt Whitman en el disco “Leaves of grass”, cuando interpreta a Jobim en “Fred Hersch plays Jobim”, o cuando sale de gira -como es el caso ahora- con su trío que completan John Hébert desde el contrabajo, y Eric McPherson en la batería.

Hoy Hersch, que tiene un espléndido currículo en la docencia, está considerado uno de los pianistas más imaginativos del jazz, y es éste un valor que le fue justamente reconocido en 2011 por la International Jazz Journalist Association (IJJA), que le eligió como mejor pianista de jazz de aquel año.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?