Chris Potter, figura máxima del jazz actual, cierra la semana de JAZZMADRID en el Fernán Gómez

Chris Potter, figura máxima del jazz actual, cierra la semana de JAZZMADRID en el Fernán Gómez

Este domingo el saxofonista reaparece al frente de su trío, tras el éxito obtenido el pasado año con Aziza


 

Con solo echarle una somera ojeada al programa que JAZZMADRID ofrece este año, se confirma una vez más que Madrid es la capital del jazz en nuestro país. Y la apreciación, lejos ya de ser una novedad, tras cuatro años de pruebas y aciertos, está convirtiéndose en una tradición. Esta tarde, por ejemplo, llega el saxofonista Chris Potter a la escena del teatro Fernán Gómez y la expectación es máxima.

El saxofonista tenor más valorado del jazz

Hace mucho tiempo que Potter disfruta de una relevancia en el jazz que, desde sus inicios junto al trompetista Red Rodney, o como componente de los grupos del baterista Paul Motian, siempre mereció. Es, hoy por hoy, el saxofonista tenor más valorado del jazz, y las razones están documentadas en diferentes ocasiones por la publicación Down Beat, que le eligió mejor ejecutante de su instrumento sucesivamente en 2004, 2005, 2006 y 2007. Además, Potter también se hizo merecedor del premio al mejor saxo tenor de 2013, concedido por la prestigiosa Asociación de Periodistas de Jazz de Estados Unidos, y, por si esto era poco, volvió a alzarse, a través nuevamente de la opinión de críticos y lectores de Down Beat, como mejor saxofonista del mundo en 2014.

El regreso a Madrid, tras el éxito de Aziza

Ahora, Chris Potter reverdece laureles, ofreciendo conciertos que quedan siempre en el recuerdo de cualquier aficionado. Su paso, por ejemplo en 2016 por JAZZMADRID como componente de Aziza, no fue de los que dejan indiferente a nadie, y por eso está de vuelta en el festival, aunque esta vez con un protagonismo más evidente por ser el titular de su propia formación. Esta reúne a dos astros del jazz actual como el pianista Craig Taborn y el baterista Eric Harland.

El grupo presenta los contenidos del reciente álbum de Potter, “The dreamer is the dream”. Se trata de un trabajo con media docena de composiciones dilatadas que siguen emplazándonos ante uno de los instrumentistas más preparados y emocionantes de la actualidad; un músico cuyo fraseo alberga todas las escuelas saxofonísticas posibles, desde Charlie Parker a Coltrane, sin olvidar por supuesto a Sonny Rollins, su influencia más notoria y detalle que le vale un lugar de honor en el catálogo de agitadores del bebop y del jazz avanzado. Será aclamado unánimemente de nuevo.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?