Dee Dee Bridgewater: Fiesta soul

Dee Dee Bridgewater: Fiesta soul

Rotundo éxito anoche en Fernán Gómez con la arrolladora Dee Dee Bridgewater

El concierto de la prestigiosa cantante estadounidense puso broche de oro a una jornada que, en Conde Duque, permitió disfrutar a la afición con la música hipnótica del etíope Mulatu Astatke


 

Mulatu Astatke es un ejemplo evidente de la inexactitud que se esconde tras los adjetivos que pretenden adornar su música con la ilusión de la novedad. Han transcurrido ya más de cinco décadas desde que este vibrafonista, percusionista y compositor etíope se puso en la fila de quienes querían prolongar las experiencias sonoras del soul y el rhythm & blues, incorporando cualquiera de las formulaciones autóctonas que actúan desde siempre en las culturas musicales del continente africano.

Repertorio bien planificado

Este músico de aspecto venerable se sitúa en la delantera de su octeto, pero sin hacerse notar, y desde esa posición, tras el vibráfono, organiza el relato con precisión, un repertorio magníficamente planificado. En la primera parte del concierto su banda interpretó títulos como “Tsome Digua”, “Dewell” o “Yakermew sew”, y, para la segunda, llegó ese clásico de su repertorio que es “Motherland”, una composición construida alrededor de una inteligente inspiración tropical que trata de cultivar la emoción con la acumulación de elementos sonoros. Y de remate “Way to nice” y “Yegalle Tizetta”, y, en el turno de bises, la aclamada “Mulatu”, que el artista hiciese famosa en 2009 al frente de The Heliocentrics.

Mulatu Astatke
Mulatu Astatke

Dee Dee Bridgewater: estallido soul

Dos horas después, llegaba a la escena del Fernán Gómez la cantante Dee Dee Bridgewater, dispuesta a levantar al público de sus asientos. Tocaba fiesta soul en toda regla, y eso es lo que fue su presentación en JAZZMADRID, festival donde ya rindió la plaza en su edición de 2014, la que se celebró en Conde Duque.

No defraudaron en su excelente espectáculo ni el repertorio, ni los componentes de la Memphis Soulphony que le acompañaban. Desde el arranque, estos seis músicos pusieron la máquina del ritmo en marcha y no hubo respiro ni tregua para un público enardecido y entregado, que previamente había colgado en la taquilla el cartel de “No hay entradas”. En el jazz suele ser habitual una respuesta cálida por parte del público; en este concierto, en cambio, la temperatura de la afición subió algunos grados. Y algo más cuando sonaron “Giving up” y “Don’t be cruel”, viejos caballos de batalla del soul de toda la vida.

Homenajes a Norman Whitfield y Ann Peebles

En el sexteto instrumental, tal como apuntábamos, figuras sobresalientes como el teclista y organista Farindell “Dell” Smith, y el saxofonista Bryan Lockhart, un habitual del pujante club Smalls de Nueva York. Flanqueada por ambos, Dee Dee Bridgewater atacó el estándar de Norman Whitfield y Barrett Strong, “I can’t get next to you”, y, más adelante, revistió de romanticismo “I can’t stand the rain”, su particular homenaje a Ann Peebles, autora también de “If this is heaven”, otro clásico que habrá que esperar que Dee Dee Bridgewater versione en una próxima ocasión.

Gospel en la conclusión

La fiesta concluyó con un par de clásicos de la banda, “Hound dog” y “The thrill is gone”, para dar paso a unos bises que incluyeron éxitos como “Try a little tenderness”, de Jimmy Campbell y Reginald Connelly; “Purple rain”, de Prince, y, en recuerdo del gran Thomas Dorsey “Take my hand, Precious Lord”, una de las canciones gospel más interpretadas en el mundo.

En el final, una gozosa convicción: Dee Dee Bridgewater sigue haciendo magistralmente lo suyo; una suerte de “jukebox” vivo de la mejor música negra. Y desde las butacas volaron los ¡bravos! y ¡olés!, con el público en aplaudiendo atronadoramente a la diva.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?