Doble oferta en JAZZMADRID con la libertad sonora de Steve Coleman, y el blues africano de Vieux Farka Toure

Doble oferta en JAZZMADRID con la libertad sonora de Steve Coleman, y el blues africano de Vieux Farka Toure

Five Elements, el primer grupo que dirigió Steve Coleman, actúa en Conde Duque

Las referencias africanas caracterizan la música del bluesman maliense Vieux Farka Touré


 

En los cuatro años últimos, la plaza central del auditorio del Conde Duque se ha alzado como el punto clave de la música inteligente en Madrid. La afición más inquieta acude hasta este centro cultural a sabiendas de que cada concierto será siempre una aventura, una experiencia excitante. Y son muchas las manos amorosas que trabajan en su trastienda para que los artistas más destacados acudan a su llamada de manera inmediata.

Coleman: un genio del jazz contemporáneo

El que ahora llega hasta su escena, el altosaxfonista Steve Coleman, es un creador con escasas limitaciones, un diseñador de trazados que él mismo señala con sus pasos, un genio evidente del jazz contemporáneo. Su rastreo le conduce a paisajes rítmicos olvidados, pero, sobre todo, le permite sumergirse en el magma espiritual que sostiene todas las músicas, particularmente las de origen africano.

Son varios los proyectos y formaciones básicos que acompañan a este músico desde hace años, y ahora viene con los Five Elements, el grupo con el que debutó en los estudios de grabación. Aborde, sin embargo, el proyecto que aborde, Coleman circula por un camino lejos de los estereotipos. Aparte de soplar el saxo alto con una fuerza y personalidad fuera de lo común, es uno de los pensadores más interesantes del jazz contemporáneo. Sus teorías acerca de la música como lenguaje simbólico, construyendo improvisaciones, estructuras armónicas y ritmos a partir de antiguos conceptos metafísicos o geometrías sagradas, no pueden resultar más fascinantes.

Música renovada y viva

Jazz del que suministra nuevo cuerpo a la gran música negra y alcanza los logros de Charles Mingus. Improvisación colectiva, pero empujando individualmente. Y, por encima de todo, el fraseo de Steve Coleman, de una fisicidad tan achicharrante que remite a sus modelos inmediatos: Archie Shepp y el Art Ensemble of Chicago. Con el sustrato de todo ello, haciendo síntesis con la historia, Coleman sazona una obra renovada y radical, viva y magnética, atractiva desde la primera escucha.

Blues africano en el Fernán Gómez

En el Mali actual, heredero del proyecto postcolonial de Modibo Keita, el guitarrista Ali Farka Toure fue su estrella más legítima. En lengua tamazigh, pular o bambara, este juglar le cantaba siempre a los asuntos cotidianos de sus vecinos. Lo más emocionante, sin embargo, era que en el rugiente epicentro de sus canciones habitaba la conexión entre la antigua música del Sahel y aquella que hicieron crecer los esclavos africanos en el Mississippi.

Este auténtico volcán de blues en erupción encuentra hoy día un relevo natural sanguíneo, a través de su hijo Vieux Farka Touré, que este martes visita el teatro Fernán Gómez para estrenar los contenidos de su reciente disco “Samba”. Se trata de un trabajo grabado en directo en un estudio de la localidad neoyorquina de Saugerties, cuyos temas son lo más parecido a un viaje rítmico y melódico henchido de veracidad y belleza. Y de mucho blues forjado a orillas del río Níger y madurado en los márgenes del Mississippi, al calor de la vida, de sus injusticias y de sus esperanzas, penas y glorias. Y el horizonte africano siempre por delante.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?