El esperado estreno del proyecto Mad Skillet de John Medeski en JAZZMADRID

El esperado estreno del proyecto Mad Skillet de John Medeski en JAZZMADRID

El artista, conocido por el nuevo enfoque que da a su órgano Hammond B-3, actúa este domingo, a las 20’00 h, en el teatro Fernán Gómez


 

Sus fieles seguidores no faltarán a la cita. Muchos amantes del jazz contemporáneo, el que se elabora en las “catacumbas” neoyorquinas, aguardan con atención la llegada de Mad Skillet, el nuevo proyecto del teclista y compositor John Medeski, habitual componente del famoso trío neoyorquino que completan el bajista Chris Wood y el baterista Billy Martin.

Un músico prolífico

Como Uri Caine -presente igualmente en el cartel de JAZZMADRID-, hace algo más de un par de décadas que John Medeski es otro de los músicos más prolíficos con que cuenta la vanguardia sonora a escala planetaria. Aunque el jazz y el rock sean las dos músicas predominantes en su creación, sus preferencias musicales cubren al menos diez estilos más; entre ellos el funk, el rhythm & blues y la libreimprovisación.

Inicios con Dewey Redman y Alan Dawson

En 1985, este músico de Louisville se asentó en Boston para estudiar piano en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, y comenzó a desarrollar una intensa línea de colaboraciones con Dewey Redman, Bob Mintzer, Alan Dawson y Billy Higgins, entre otros. Aquellas andanzas de los años 80 dieron pie, muy pronto, a su acceso a muy diversas formaciones, moviéndose, como decíamos, en diferentes y abundantes direcciones conceptuales.

John Zorn, John Scofield, Marc Ribot, John Lurie y sus compañeros Billy Martin y Chris Wood por supuesto, pero también Irma Thomas, Salif Keita, Shemekia Copeland, Blind Boys of Alabama, Susana Baca y la Dirty Dozen Brass Band de Nueva Orleans.

Mad Skillet: groove, jazz, blues y psicodelia

Precisamente, en compañía de dos de los componentes de la última formación, surgió el proyecto de Mad Skillet con el que ahora nos visita. La idea se le ocurrió a John Medeski en el trascurso de un espectáculo nocturno en Nueva Orleans, producido en 2015 en el marco del festival de jazz de esta ciudad. Groove trepidante de aquel lugar, bien empapado en jazz, blues y psicodelia.

Del grupo, que completan el guitarrista Will Bernard, el saxofonista Kirk Joseph y el baterista Terence Higgins, Medeski ha destacado “lo extraño que resulta encontrar músicos con raíces tan profundas como las de ellos y, a la vez, abiertos permanentemente a la experimentación”. Y, aun, de Kirk Joseph y Terence Higgins, destaca que “son una gran sección rítmica; gente muy clásica, pero siempre dispuesta a viajar artísticamente en cualquier dirección que la música demande”. Todo ello estará en la escena.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?