El esperado reencuentro con Sheila Jordan en Conde Duque

El esperado reencuentro con Sheila Jordan en Conde Duque

La vocalista trabajó en sus primeros años con Charlie Parker y Dizzy Gillespie

En la tarde, el Fernán Gómez cede su escena a la Amaniel Big Band


 

Al llegar esta primera semana de noviembre, los festivales de jazz se extienden, cuantitativa y cualitativamente, por diferentes lugares de nuestra geografía, originando una reñida competencia entre las primeras figuras participantes, que, además de hacerlo entre sí, tienen también que procurar superarse frente a los nuevos valores que suben a las escenas, promovidos por escuelas en busca de jóvenes artistas que enriquezcan y aporten savia nueva al panorama del jazz local. Un ejemplo de esta realidad es la big band de la Escuela de Música Amaniel, de gran enjundia y personalidad, que, como en años anteriores, vuelve a mostrar su valía en este festival.

Sheila Jordan, cabeza de cartel

Por ello, tiene muchísimo mérito la veterana cantante estadounidense Sheila Jordan, que mantiene categoría de cabecera de cartel y el reconocimiento de varias generaciones de aficionados desde su revelación en las postrimerías de los años 40 del siglo pasado. Ya entonces formaba en su Detroit natal en el seno de un terceto vocal precursor del famoso Lambert-Hendricks-Ross, y, tras su llegada a Nueva York, trabajó asiduamente con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y con Duke Jordan, con el que contrajo matrimonio.

Sheila Jordan será protagonista de un recital histórico en Conde Duque, en el que abundará en todos y cada uno de los momentos clave de una carrera que arranca con el bebop, atraviesa el jazz contemporáneo y culmina en un reconocimiento unánime. Y solo por completar información, es interesante saber, asimismo, que si importante es su carrera artística, no lo es menos su faceta docente en el City College de Nueva York, donde comenzó a dar clases de canto en 1978. En la actualidad es también miembro de la facultad de Jazz de la Universidad de Massachusets y del Vermont Jazz Center.

Amaniel Big Band, el futuro de nuestro jazz

Esta formación nació en 2011, gracias a la iniciativa de uno de los profesores del conservatorio Amaniel, Juan Carlos López Fernández, que sigue oficiando como director orquestal y pianista. En este grupo, la exhibición de los valores técnicos de sus componentes –y todos demuestran siempre suficientes- no es el único calibre de su medida artística. La búsqueda de rincones expresivos, distintos y personales, en repertorios como los de Claus Ogerman, Bronislav Kaper, Frank Foster o Neal Hefti, suele ser, a menudo, la vara para medir su obra, aún incipiente pero prometedora.

Este concierto representa un valeroso ejercicio de independencia por parte de cada uno de los integrantes de esta big band. Y, por encima de todo, la continuación de una colaboración con el Conservatorio Amaniel que los responsables de JAZZMADRID confían siga ofreciendo en adelante fructíferas vinculaciones. Detalles así sustentan la existencia de un futuro esperanzador para nuestro jazz local.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?