Esta es la gran noche del pianista Moisés P. Sánchez

Esta es la gran noche del pianista Moisés P. Sánchez

Encumbrado tras su presentación en JAZZMADRID15, el músico presenta en el teatro Fernán Gómez su nuevo disco “Metamorfosis”

En las sesiones de Conde Duque, el cuarteto de la saxofonista chilena Melissa Aldana hace estreno, igualmente, de los contenidos de su disco “Back home”


 

Si la música de jazz gana progresivamente terreno entre nosotros, se debe en buena medida a la labor perseverante de músicos como el pianista Moisés P. Sánchez. Cinco álbumes en su haber y un inacabable rosario de momentos felices, colaborando para otros y titularizando conciertos al frente de cualquiera de sus grupos. Y, como colofón a esta brillante carrera, la oportunidad de verle este sábado, por vez primera en Madrid, ocupando un escenario y un aforo mayores a los habituales, como merece el músico.

Un historial amplio

Moisés, que visitó JAZZMADRID en 2015 en formato de piano solo, ya había avisado de su talento con anterioridad, trabajando con artistas tan diversos como Eric Marienthal, el añorado Chuck Loeb, Benny Golson, Jorge Pardo, Javier Paxariño y Ara Malikian, entre otros muchos, además de producir a artistas como Juan Valderrama o Nach, con el cual consiguió ser número uno en ventas con el disco “Los Viajes Inmóviles”.

Igualmente, ha despertado la atención de la afición más inquieta cada uno de los ya mencionados lanzamientos discográficos que, como titular, ha publicado. Se trata de cinco álbumes, todos muy diferentes entre sí: “Adam the Carpenter” (2007), “Dedication” (2010), “Ritual” (2012), “Soliloquio” (2014), y, finalmente, el trabajo que presenta para el público de JAZZMADRID: “Metamorfosis”, fechado en el presente 2017.

Un aprendizaje riguroso

La iniciación en la música del artista comenzó a los tres años de edad, junto a su padre. Un aprendizaje tan riguroso en la forma y el contenido, como ambicioso en el continente de estilos mostrado. Y fue este procedimiento amplio y desprejuiciado de conocer la música, el que terminó desembocando en uno de los estilos más originales y fecundos de nuestra escena.

Dotado de gran capacidad técnica, Moisés suena bien siempre y sus opciones parecen continuamente presididas por el buen gusto. En el concierto de Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, corresponde al alma fogosa del contrabajista Toño Miguel la línea frontal de una sección rítmica que completan Borja Barrueta y Michael Olivera desde la batería y percusiones, y queda en Cristina Mora la responsabilidad de proporcionar el delicado abrigo de las voces y los teclados que precisan las melodías. Un peculiar suma y sigue de ideas, saludablemente obstinado en hacer del jazz música en permanente evolución y no simple copia de patrones foráneos.

Melissa Aldana en Conde Duque

En ello está, igualmente, la saxofonista de origen chileno Melissa Aldana, que visita Conde Duque. Cuatro discos grabados, una sólida formación académica en el Berkley College, y muy diversas incursiones en escenarios europeos. Melissa se mueve con idéntica comodidad en la reproducción de modelos arrancados a diversos estándares del hard-bop, y en terrenos próximos a la experimentación sonora. Es, por todo ello, otro de los nombres fundamentales que, en la presente edición, muestran méritos en el apartado que, de forma implícita, JAZZMADRID dedica al jazz hecho por mujeres.

Saxofonismo contemporáneo

En este sentido, Melissa compite desde Chile con homólogas estadounidenses como Ingrid Laubrock o Jane Bunnett. La suerte: haberle caído en gracia al pianista panameño Danilo Pérez, que supo situarla en la rampa de lanzamiento de la popularidad, invitándola a participar en el festival de jazz de su país. Presenta para el público de Madrid un manojo de nuevas composiciones que el pasado año incluyó en el disco “Back home”, todas resueltas en ese atractivo formato de cuarteto instrumental que enriquece la sonoridad de sus tríos habituales sin piano.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?