Glorificación de Sheila Jordan en JAZZMADRID

Glorificación de Sheila Jordan en JAZZMADRID

La cantante, de 88 años de edad, se presentó en Conde Duque al frente de su trío

En el Fernán Gómez, los músicos de la Amaniel Big Band volvieron a demostrar, un año más, su amplio conocimiento de la historia del jazz


 

Sheila Jordan utiliza las palabras como si se tratase de un recurso de invención propia. Las acomoda en el ritmo, las acuna, las retuerce si es necesario y acaba encauzándolas en una corriente melódica que parece estar naciendo en cada momento. Tan singular sencillez expresiva localizó en el bebop su cauce más idóneo. Charlie Parker se presentó como el mejor maestro. Más atrás, en el origen, había una personalidad única, que, hoy, después de tantos años, sigue teniendo absoluta vigencia en su veteranía.

Lo demostró anoche en Conde Duque al frente de un terceto instrumental en el que brilló sobremanera el contrabajo de Cord Heineking, remitiendo en muchísimos momentos a aquellos espléndidos discos que la artista grabó a dúo, hace más de dos décadas, junto al también contrabajista Cameron Brown. Y con tan austeros elementos, volvió Lady Jordan a estrenarnos sensibilidad, como ya hiciera en el año 2001, la última vez que vino a Madrid a cantar.

Archivo del arte jazzístico

No contó nunca la artista con una voz de amplia tesitura, pero, como bien se avanzó ya en este blog, su autoridad está en la dicción, la persuasión, la sabia opción que ejercita en cada instante. Y llegó al escenario como un cierto archivo sonoro del arte jazzístico del que fue protagonista primera en los tiempos que cultivó el bop en Detroit, y posteriormente en Nueva York, junto a Charlie Parker y Lennie Tristano.

Historia viva

Ofreció un repaso viviente al jazz y a la canción popular americana de todos los tiempos, porque también hubo espacio para Peggy Lee, con “How deep is the ocean”. Y no faltó tampoco Lennie Tristano (“It’s you or no one”), ni uno de sus primeros caballos de batalla: “Dat here”, de Bobby Timmons.

También descansó, dejando a su grupo con “Alone together”, de Arthur Schwartz y Howard Dietz, y cantó su homenaje a “Bird” Charlie Parker, en “The Bird 7 Confirmation”. Y es Sheila Jordan la única que puede enunciar un canto indio americano, para después enlazarlo con una estremecedora versión de “The Moon is a harsh mistress”, autoría de Jim Webb. Y también Abbey Lincoln y Max Roach (“Bird alone”) y, por supuesto la autoalusión en el blues “Sheila’s blues”.

Para concluir con el temario, decir que también resonó en Conde Duque “The crossing” y “Work shop blues”, invitando al público a seguir e imitar su personalísima forma de acometer el scat, el canto onomatopéyico. Esto sí que es cumplir con la vieja máxima de instruir deleitando. Y muy cerca, al oído. Un concierto entrañable.

La Amaniel en Fernán Gómez, otra lección de historia

Un poco más tarde, a través del concierto de la Amaniel Big Band en el teatro Fernán Gómez, se pudo comprobar que sigue habiendo una estatura creativa en franca progresión entre nuestros músicos más jóvenes.

La formación nació en 2011, gracias a la iniciativa de uno de los profesores del conservatorio Amaniel, Juan Carlos López Fernández, que ofició como director orquestal y pianista, y la exhibición de los valores técnicos de sus componentes –y todos demostraron suficientes- no fue el único calibre de su medida. La búsqueda de rincones expresivos, distintos y personales, en diferentes repertorios, fue la vara para medir su obra incipiente.

Este concierto representó un valeroso ejercicio de independencia por parte de cada uno de los veinte integrantes de esta big band. Y, por encima de todo, la continuación de una colaboración con el Conservatorio de Amaniel que, es de esperar, siga ofreciendo en adelante fructíferas vinculaciones con JAZZMADRID.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?