La consolidación del Tingvall Trio

La consolidación del Tingvall Trio

Regresa esta formación multinacional al teatro Fernán Gómez

El contrabajista Henri Texier presenta su revolucionaria música en Conde Duque


 

Gran parte del jazz pianístico que, en los veinte años últimos se exporta al mundo desde Escandinavia, tiene la marca inconfundible del recordado Esbjorn Svensson, aquel pianista sueco fallecido prematuramente en 2008. Martin Tingvall, el líder del Tingvall Trio, es otro de los protagonistas de la revolución que sigue sacudiendo en la actualidad la música de los tercetos de piano en el mundo entero.

Ahora trae un álbum nuevo para presentar en JAZZMADRID en el que se vuelve a dar rienda suelta a su concepción de línea clara y bordes bien definidos, muy próxima muchas veces a la culta camerística occidental. Se llama “Cirklar” y este viernes 3 de noviembre el grupo hace puesta de largo para sus contenidos en la escena del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Una sabia evolución

El Tingvall Trio creció en el circuito de clubes de St. Pauli, en Suecia, para, muy pronto, en 2006, recibir toda clase de parabienes críticos con motivo de su presentación en el Festival de Jazz de Hamburgo. Las sencillas formulaciones melódicas de los inicios habían dado paso a complejas y atractivas elaboraciones; las rigideces interpretativas de antaño eran ahora una fabulosa máquina de crear música con mayúsculas. Y así fue reconocido a través de las ventas de sus primeros trabajos discográficos y de las giras mundiales desatadas tras estas ediciones.

El perfil de los fans del Tingvall Trio procede, esencialmente, de tres sectores. De un lado, jóvenes aficionados que se interesan por el jazz. Por otro, veteranos conocedores del estilo que reconocen a este grupo como un renovador de ley. Finalmente, hay un grupo de amantes de músicas populares como el rock, que también están interesados en las originales opciones instrumentales ejercitadas por cualquiera de estos tres músicos. A propósito de ellos, bueno es saber que el Tingvall cumple con todos los requisitos para ser calificado como una banda multicultural: el contrabajista Omar Rodríguez Calvo es cubano, y el baterista Jürgen Spiegel es alemán.

Henri Texier en Conde Duque

Henri Texier pasó por JAZZMADRID en 2014, y lo hizo en formulación de trío que completaban Louis Sclavis y Aldo Romano. Ya entonces se comprobó que las bondades instrumentales de este contrabajista nacido en París se desbordaban cuando penetraba en el territorio del blues, y ahora es posible que también añada su otra gran especialidad: inventar sobre modelos que semejan fanfarrias gitanas centroeuropeas.

Texier, de 72 años, se inició en los clubes parisinos de la mano de su amigo el baterista Daniel Humair. En los albores de la década de los 60 ya era músico estable en los clubes Blue Note y Le Chat Qui Pêche, donde actuaba junto a Donald Byrd, Bud Powell o Chet Baker. Llegó más tarde la lógica del free jazz, y los nombres de sus compañeros cambiaron por los de Mal Waldron, Don Cherry o Steve Lacy. Artista de naturaleza inquieta, Texier es también autor de muchas piezas de música incidental para el cine y la televisión, y dispone, asimismo, de un buen número de partituras que acompañaron obras de teatro y ballet.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?