La energética entrega de Joe Louis Walker llega a JAZZMADRID17

La energética entrega de Joe Louis Walker llega a JAZZMADRID17

Este singular guitarrista de blues muestra este sábado su fraseo incendiario en Fernán Gómez

En la tarde de la misma jornada, el baterista Guillermo McGill estará presente en el espacio de Conde Duque


 

Este sábado, a las 21,30 h., en el teatro Fernán Gómez, se presenta uno de los espectáculos más esperados de JAZZMADRID17, enmarcado en esa tendencia, cada vez más en auge, que fomenta la presencia en festivales de jazz de toda clase de artistas y propuestas de blues. Se trata del concierto que ofrece el grupo del guitarrista-cantante estadounidense Joe Louis Walker, para muchos el heredero universal, quizás junto a Robert Cray, del gran legado del blues urbanizado.

La escena como hábitat natural

A estas alturas, es una incógnita el repertorio que frecuentará la banda en esta comparecencia, por cuanto su última grabación, “Everybody wants a piece”, aunque nominada a un grammy en el presente 2017, es en realidad de 2015. En cualquier caso, los que ya han visto alguna vez a Joe Louis Walker en directo, saben que el escenario es su hábitat natural y el lugar donde cualquier proyecto que acometa alcanza su sentido real, originario.

La escena del blues de San Francisco

Su historia comienza en San Francisco, escuchando los viejos discos de su padre. Las canciones de Amos Milburn y Howlin’ Woolf estaban presentes permanentemente en el hogar, y pronto aprendería a hacer sonar una guitarra y funda diversas bandas de estudiantes en las que, durante algún tiempo, se entrena como líder.

Frecuenta el circuito de clubes y salas de conciertos, donde conoce a veteranos como Magic Sam o Fred McDowell, cuya música ejerce gran influencia sobre él. Será, sin embargo, Mike Bloomfield -que ya ha grabado aquella “Super Session” junto a Al Kooper y Stephen Stills- quien más secretos le desvelará, introduciéndole en la periferia negra de San Francisco, donde -como aquellos boppers de las novelas de Jack Kerouac- Joe Louis Walker descubrirá el mundo subterráneo del blues local.

Han transcurrido los años, y los auditorios que hace tiempo frecuenta Joe Louis Walker no dejan margen para la duda; requieren, dada su popularidad, un aforo mayor que el de aquellos clubes donde comenzó su singladura musical. JAZZMADRID recupera además al artista después de más de veinte años de la que fuera su última visita a nuestra ciudad. Se trata, como decíamos, de un concierto muy esperado.

Guillermo McGill en Conde Duque

El trabajo del baterista Guillermo McGill se ubica en un plano de elevada actividad creativa. El tiempo, ese ceñudo e insobornable juez, hace mucho que dio sobre él un veredicto inapelable. Son tres décadas acumulando hallazgos, y no hay duda de que se trata del más valioso baterista de nuestra escena.

Guillermo, que comenzó estudios del instrumento en la adolescencia, mantiene además una saludable pluriactividad con diversos intérpretes de flamenco, estilo musical que comenzó a frecuentar cuando se instaló en Madrid en la segunda mitad de los años 80. Ha trabajado con los mejores intérpretes de uno y otro ámbitos -Esperanza Fernández, Chano Domínguez, Gonzalo Rubalcaba, Barry Harris, Enrique Morente…-, y sus experiencias musicales se imponen siempre por la vía de la seducción, un camino que el músico ha sabido recorrer sabiamente. Ahora vuelve a revalidar esta categoría con su actuación en JAZZMADRID.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?