La energía torrencial de la Vargas Blues Band llega a JAZZMADRID

La energía torrencial de la Vargas Blues Band llega a JAZZMADRID

El guitarrista Javier Vargas estrena en el teatro Fernán Gómez los contenidos del disco “Cambalache & bronca”

En Conde Duque, Delgres ofrece un concierto basado en la música de blues de Las Antillas, y en Clamores comparece el histórico saxofonista de hard-bop Benny Golson


 

La firme apuesta que JAZZMADRID sigue haciendo por el blues, permite a la afición disfrutar este martes dos formaciones de trayectorias muy estimables: la veterana Vargas Blues Band, del guitarrista Javier Vargas, y el trío multinacional Delgres que realizará un rastreo socio-antropológico por la música de blues que creció en la isla Guadalupe y aledaños, en Las Antillas. Ambas opciones son perfectamente compatibles, ya que, como es costumbre en este festival, existe entre el desarrollo de ambos conciertos una razonable diferencia horaria.

Destacado guitarrista

El guitarrista Javier Vargas, que destaca entre los intérpretes de blues local, es el titular de la Vargas Blues Band, enseña artística que continúa en su labor de hermanar toda clase de aromas latinos con la energía torrencial del blues. Se han cumplido más de cinco lustros desde la aparición de “All around blues”, su primer disco, y Javier es todo un clásico en una oferta en la que, como esta del blues, apenas compite con media docena de propuestas en nuestro país.

Para entender bien su historia es preciso remontarse a su llegada, vía Venezuela, a la escena rock madrileña que, finalizando los años 70, monopolizaban intérpretes como Miguel Ríos, Ramoncín o Tequila. Músico acompañante en las giras de algunos de estos artistas -además de serlo también en las bandas de Salvador, Javier Gurruchaga o Manolo Tena-, Javier no tardó en llamar la atención de la fonográfica Dro que, en 1992, publicó el disco “Madrid-Memphis”, seguido dos años más tarde por “Blues latino”, que proporcionó al grupo proyección internacional cuando Carlos Santana decidió versionar el tema que daba título al álbum.

Ahora, tras su publicación en la pasada primavera, presenta en JAZZMADRID los contenidos de “Cambalache & bronca”. El tórrido fragor del blues, mezclado con esencias de tango y milonga, está asegurado.

Delgres, el blues de Las Antillas

Con Delgres la viajera música de blues se traslada hasta la isla Guadalupe, en el mar de Las Antillas. Hay equivalencias entre las tesis que plantea este terceto y los logros alcanzados por aquella Hula Blues Band que Taj Mahal creó para poner en valor la ruta del blues por Hawai.

Las comunidades de esclavos procedentes de África se diseminaron a lo largo de las dos Américas y hoy no es posible ignorar, cuando se habla de blues, las conexiones existentes con los bardos del oriente africano, con los griots de su franja occidental, con la llamada islámica a la oración, con los rituales de los antiguos reinos, con los espectáculos minstrel y, aún, con los de curanderos en la Norteamérica decimonónica.

Todos estos elementos son parte del árbol genealógico del blues, y Delgres rescata ahora el legado de aquellos habitantes de Guadalupe que, sobrevivientes en la lucha contra la orden napoleónica que pretendía restituir la esclavitud, se instalaron en Louisiana, sumando sus tradiciones a las de los negros allí asentados.

Benny Golson en Clamores

88 años de edad y este saxofonista tenor de Pensilvania sigue ofreciendo sorpresas. Baladas románticas y títulos de la memoria como “Blues march” o “Whisper not”, suben esta noche hasta la escena de Clamores de la mano de Benny Golson. Enormes los misterios que tenga a bien desvelar este histórico personaje, que se reúne en cuarteto con músicos locales. Jazz elaborado ahora mismo, pero del que defiende la historia, recordando a Clifford Brown en “I remember Clifford”, o al amigo de aprendizaje en Filadelfia, John Coltrane, en “Mr. P.C.”

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?