La fama mediática de Kyle Eastwood anima Fernán Gómez

La fama mediática de Kyle Eastwood anima Fernán Gómez

El contrabajista, hijo de Clint Eastwood, ofrece un concierto de estreno junto a su banda. En Conde Duque, el cuarteto del saxofonista polaco Maciej Obara presenta el disco “Unloved”

Dos grandes figuras del jazz de ahora mismo, Kyle Eastwood y Maciej Obara, comparecen en JAZZMADRID para estrenar su música ante la entendida y exigente afición madrileña, mostrando dos concepciones artísticas muy diferentes del jazz.


 

Hay mucha expectación por escuchar en directo la música del contrabajista Kyle Eastwood, que ha pasado los últimos meses formando durante una gira en el trío que completaban Jean Luc Ponty desde el violín, y Bireli Lagrene en la guitarra. Reemplazaba de este modo Kyle a Stanley Clarke, componente original de este trío, y, finalizada la gira, regresa -al igual que lo hace Jean-Luc Ponty- a la dinámica habitual junto a su banda.

Ron Carter y Paul Chambers, máximas influencias

Marcado con un distinguido gusto musical que la inmensa colección de discos de su padre, Clint Eastwood, habría colaborado en proporcionarle, Kyle Eastwood se inició en la música recibiendo clases magistrales del contrabajista francés Bunny Brunel, y atendiendo a la sabiduría enciclopédica de sus dos contrabajistas favoritos: Paul Chambers y Ron Carter, otro de los que visitan JAZZMADRID este año.

Plenitud artística

Hoy su trayectoria profesional atraviesa un momento de plenitud artística, quizás como consecuencia de la inteligente opción que hizo a los veintitrés años de edad, renunciando a la oferta de las multinacionales estadounidenses de la música pop. De ese modo, Kyle creaba su propia banda, el West Quintet, y, en 1998, ponía en la calle el disco que le dio fama en el mundo entero. Con colaboraciones de Joni Mitchell, del trompetista Mark Isham y del baterista Peter Erskine, “From there to here” concitó, en efecto, tantas atenciones entre la crítica especializada de Estados Unidos como entre la de Europa.

La del miércoles 22 de noviembre es una fecha señalada para la afición, y no precisamente porque la noticia ponga el énfasis en el glamour del clan familiar al que pertenece. Ajeno a esta expectación, Kyle Eastwood, que, por supuesto, reivindica -y es muy afortunada la opción- la influencia de su padre, es un jazzista por derecho, de los que saben imprimir identidad y energía propias en su música. Cuando aparezca en el escenario, la ovación será cerrada y sentida.

Maciej Obara y la cantera de Polonia

Hace mucho tiempo que Polonia disfruta de una cantera de jazzistas que ha terminado siendo una fuente inagotable de músicos, todos ellos muy competentes. El saxofonista alto Maciej Obara ya había trabajado alguna vez en compañía de Baldo Martínez, pero su comparecencia este miércoles en Conde Duque como titular de su cuarteto supone un estreno en toda regla.

En la música de Maciej Obara se aprecian dos tendencias; una muy libre, y otra en la que los fraseos rebuscan formulaciones en los catálogos de la cuna del bebop: Charlie Parker sobre todo. Y la una sobre la otra, dan en un jazzista brillantísimo y señalan además una evolución extraordinariamente positiva para su estilo.

“Unloved”, su noveno disco

Cuatro años han transcurrido desde que publicó el disco “Live at Manggha”, y ahora estrena para nosotros un nuevo trabajo, el noveno en su discografía. Se llama “Unloved” y tiene interés añadido por cuanto su editora es la fonográfica alemana ECM, y ya se sabe que esta enseña artística cuida e impulsa como pocas el avance del lenguaje del jazz.

Considerado el portaestandarte de una corriente que hace que los hallazgos del último Coltrane sean equidistantes de los del más reciente Wayne Shorter, Obara no hace sencilla la labor de encorsetar su torrencial creatividad en un territorio concreto. El desarrollo de cualquiera de sus composiciones, abiertas y densas, es todo un desafío.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?