La guitarra exploradora de Bill Frisell este sábado en Conde Duque

La guitarra exploradora de Bill Frisell este sábado en Conde Duque

JAZZMADRID se consolida como el gran festival de música de la ciudad

Más tarde, en el teatro Fernán Gómez, el pianista cubano Roberto Fonseca desvela los argumentos de su reciente disco “ABUC”


 

Para muchos, será el punto álgido de la presente edición. Uno de los momentos más esperados en el denso cartel del festival JAZZMADRID. Bill Frisell, cuyo concierto estaba previsto desarrollar en el origen en el teatro Fernán Gómez -como lo hizo el año pasado su homólogo y amigo John Scofield-, actúa finalmente a las 19,30 h. en Conde Duque, y la razón es fácil de explicar: el concepto camerístico con el que nos visita esta vez, hacía más recomendable la atmósfera recogida de Conde Duque.

Frisell en la cuerda

Trescientos asientos para ver a uno de los dos mejores guitarristas del jazz contemporáneo (el otro es, precisamente, John Scofield), que ahora viaja con un proyecto que incluye cuerdas en su formación.   Jenny Scheinman estará en el violín, Eyvind Kang en la viola, y Hank Roberts en el cello. El concepto es de los que fascinan a Frisell desde hace años: un grupo de cuerda con el que hacer deconstrucción de las melodías que se tiene previsto desarrollar, para, poco después, ir entrando paulatinamente en materia, mostrándolas de forma palmariamente reconocible.

Hace años ofreció un concierto en Madrid en el que la materia prima era un puñado de canciones de los preciados catálogos Lennon-McCartney y Harrison, y ahora, previsiblemente, serán materiales propios; tal vez, los que aparecían en el disco “Sign of life”. Y escuchando los resultados de estas entregas, reflexivos y poco transigentes aunque sorprendentemente cálidos, no cabrá sino volver a felicitarse ante la iniciativa y pensar que Bill Frisell ha vuelto a alcanzar cotas tan gloriosas en su carrera como en los momentos en que ha emprendido relecturas de country-blues, o ha hecho aproximaciones a las bandas sonoras de las películas que le hicieron feliz.

Maestro en el pedal steel guitar

Recordemos que Frisell debutó al lado de maestros como Carla Bley, Jim Hall o Mike Mantler, y, desde entonces, es uno de los técnicos más reclamados por gentes como John Zorn, Jan Garbarek o Ry Cooder. Es, además, un maestro en el uso del pedal steel guitar (dispositivo electrónico que emula la sonoridad del bottleneck, o cuello de botella que los bluesmen del Mississippi deslizan sobre el mástil de sus guitarras para proporcionar una nota continua), y sus formaciones suelen ser la quintaesencia de su compromiso, siempre aventurero.

La sabia cubana de Roberto Fonseca en Fernán Gómez

La música de la isla de Cuba sigue expandiéndose por el mundo, confirmando que el semillero sigue vivo e inagotable. Si del proyecto Buena Vista Social Club lo que cuajó fue la demostración de la vitalidad y vigencia del son añejo, lo que venía a su alrededor era sangre nueva y potente. El pianista y compositor Roberto Fonseca, que ya había grabado en solitario en 1999 el disco “Tiene que ver”, saltó a primera línea con el último disco del desaparecido sonero Ibrahím Ferrer.

Desde entonces cualquiera de sus diez álbumes publicados, revelan una música afrocubana plena de bondades y flamante en su concepción. Referentes de la pianística de jazz como Herbie Hancock o Keith Jarrett conforman el magma en que se cuece el rompedor estilo de Fonseca, a quien este sábado habrá oportunidad de escuchar junto a un generoso grupo de músicos, presentando los temas de su reciente disco “ABUC”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?