La maestría de Baldo Martínez, en Conde Duque

La maestría de Baldo Martínez, en Conde Duque

El contrabajista gallego reaparece en JAZZMADRID en compañía del Cuarteto Europa

Los jóvenes talentos de la Creativa Junior Big Band regresan al Fernán Gómez


 

Desde que mediase la década de los años 70, el experimentalismo musical en torno al jazz no ha cesado de suministrar propuestas, y hoy tiene uno de sus máximos exponentes en los grupos que, periódicamente, forma el contrabajista gallego Baldo Martínez. Este viernes reaparece en JAZZMADRID, tras su concierto con el ZAS Trío en 2014 en Centro Centro, con un cuarteto multinacional que completan otras tantas torres de alta tensión del jazz continental: el violinista francés Dominique Pifarély, el baterista igualmente francés Ramón López, y el trombonista suizo Samuel Blaser.

Música libre y enérgica

Esta formación se hace llamar Cuarteto Europa y viene a Conde Duque para ofrecer un fogonazo continental de música libre y enérgica. En el fondo, la misma entrega visceral que, con cambios lógicos de formas, viene haciendo Baldo a su público desde los tiempos de Clunia Jazz, su primer grupo.

Los contrabajistas tienen una ventaja: suelen estar siempre presentes aunque el turno de solos sea de otros. Baldo Martínez sabe, además, alfombrar el camino de facilidades a sus compañeros para que den lo mejor de sí mismos. Así que hablar acerca del contrabajista, es hacerlo -además de su exquisita labor permanente de transgresión sonora- de una inusual capacidad para resaltar los contenidos de su música, por encima de los condicionantes del continente estético.

Entre el jazz y la libreimprovisación

Sus composiciones siempre surgen del cruce entre las esencias del jazz más avanzado y las referencias aprendidas en cuantas aventuras con música de improvisación ha frecuentado el artista. Ahora hace más de dos décadas que, tras haber concluido su trabajo en diversos colectivos –Zyklus y por supuesto los mencionados Clunia Jazz, entre los más emblemáticos-, empezó a presentar los primeros resultados de las pesquisas sonoras que le traen hasta los contenidos con los que trabaja en la actualidad.

Se entiende que todos ya estaban en álbumes como “No pais dos ananos”, “Juego de niños” y “Nai”, títulos los tres que representan un paso adelante en cuanto a creatividad y con un buen muestrario de la variada propuesta que -ya se vislumbraba- podían ofrecer en adelante en los directos sus diversas formaciones.

Este Cuarteto Europa con el que ahora nos visita, después de su estreno en el festival Imaxina Sons de Galicia, en su edición de 2013, es, junto a su Projecto Miño, una referencia en el jazz continental, contrastando con la hegemonía de la escena creativa escandinava, que todo parece coparlo muchas veces. Baldo Martínez ejerce el liderazgo en la banda, mientras que, con gran sentido democrático, Blaser, Pifarély y López aparcan sus respectivas individualidades como guías, para ponerlas al servicio del grupo haciendo patente que el sur también existe. Jazz polícromo e impredecible, con un fluido diálogo a cuatro bandas alentado por el imparable motor de la improvisación. Músicas de mañana que suenan hoy.

La Creativa Junior Big Band en Fernán Gómez

Todo está ya dispuesto para que este proyecto estrella de la Escuela de Música Creativa regrese esta tarde a JAZZMADRID, en el marco de un aforo que, como el del teatro Fernán Gómez, es considerablemente mayor que el que les acogió en años anteriores. La Creativa Junior Big Band dispone de hasta 25 integrantes cuyas edades oscilan entre los 9 y los 18 años. Todos estarán sobre la escena, dando una lección de lozanía que proporciona un temario tan amplio como el que suelen elegir, que incluye estándares procedentes de los catálogos del swing, pero también del soul y de la bossa nova.

La Creativa Junior Big Band se estrenó durante el curso escolar 2012-2013, gracias a la iniciativa del saxofonista, clarinetista y flautista Patxi Pascual, que ejerce como director. La banda frecuenta a menudo espacios tan conocidos por la afición al jazz en Madrid como la sala Bogui o el teatro Arlequín, y su presencia se ha hecho notar igualmente en festivales como el de cultura joven FESTeen en Matadero, o en muestras como Malakids y Symphonos.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?