La música de la griega Tania Giannouli llega a JAZZMADRID

La música de la griega Tania Giannouli llega a JAZZMADRID

La pianista de Atenas actúa con su Ensemble en Conde Duque

Poco después, el trompetista David Pastor estrena las nuevas composiciones del álbum “Motion” en el Fernán Gómez


 

Tania Gianuli ha perfilado un universo lírico y sonoro singular, muy reconocible. Una caricia sonora que vibra desde el corazón de la tierra que baña el Mediterráneo, y se expande sin contención por el mundo. Por su carácter eminentemente camerístico, la música de Tania Gianuli encuentra equivalencias con los mundos sonoros de la compositora Eleni Karaindrou y del pianista Vassilis Tsabropoulos, y, para muchos analistas cabales, es lo mejor que le ha pasado a la música mediterránea en los últimos años.

Uno de las formaciones musicales más creativas de Grecia

Aunque afirmación tan superlativa no sea fácil de mantener, no existe duda de que se trata de una de las agrupaciones más sugerentes y creativas de Grecia, y también de una perfecta desconocida en estos pagos del sur europeo, y ocasión hay este viernes de invertir este condicionante, acudiendo a Conde Duque a disfrutar de su concierto.

En su breve obra (solo dos álbumes hasta el momento) hay abundantes ingredientes propios que la hacen inmediatamente reconocible. Este caudal melódico sirve de materia prima sobre la que, más tarde, improvisar. Es así como Giannuli, que estudió piano clásico y composición en el Conservatorio de Atenas, defiende los valores de su cultura, pero también los de la evolución artística favorecida por las aportaciones de instrumentistas con educaciones musicales muy diferentes y avanzadas.

Invitación al recogimiento

Del mismo modo que ya sucediera en “Forest stories”, su debut discográfico de 2012, “Trascendence”, el álbum que presenta la artista junto a su Ensemble en JAZZMADRID, es una invitación al recogimiento sonoro. Un trabajo de orfebre con el que ella orquesta la melodía y unos conceptos que, aun haciendo paradas en diversas tradiciones populares mediterráneas, aun arregladas al gusto camerístico de las producciones de la fonográfica alemana ECM, defienden una identidad muy propia que desafía cualquier intento de encasillar a su autora. Hay una enorme cantidad de belleza en estas canciones.

El proyecto Nu-Roots de David Pastor

David Pastor fue la gran revelación jazzística de nuestra escena a principios de 2000, cuando entregaba a su fonográfica el álbum “Introducing” (2002), título al que no le costó llegar a ser considerado por parte de varias publicaciones especializadas uno de los mejores discos del año. Aquella presentación sustentaba argumentos en la particular concepción del bebop elaborada por el artista, pasando después a experimentar jazz y música clásica en su siguiente trabajo, “Stringworks” (2005). A partir de ese momento, como tocado por el dedo de un Dios electrónico, el trompetista valenciano se entregó con su nuevo proyecto Nu-Roots a un evangelio de jazz contemporáneo con mucho “groove”.

Este nuevo culto tiene en estos momentos un mandamiento muy señalado. Se llama “Motion” y, doblando en la jornada de este viernes, David presenta sus argumentos en el teatro Fernán Gómez. Como buen Pastor, el trompetista cuenta con feligreses entregados a ese revisionismo electrónico de viejos patrones jazzísticos; en concreto, José Luis Guart estará en piano y teclados, y Pere Foved en la batería. Con ambos músicos comparte el proyecto Nu-Roots, que, en palabras del propio David, “pretende ser una nueva manera de entender la música, una visión futurista del jazz”. Y concluye: “Es la forma en la que nos gustaría que sonaran ahora mismo los estándares de jazz de los años 50”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?