El proyecto Metaflamenco Djinn del saxofonista Jorge Pardo, clausura en el teatro Fernán Gómez JAZZMADRID17

El proyecto Metaflamenco Djinn del saxofonista Jorge Pardo, clausura en el teatro Fernán Gómez JAZZMADRID17

El saxofonista pone así colofón a un encuentro que, un año más, ha vuelto a obtener una amplia respuesta ciudadana

El auditorio de Conde Duque acoge, poco antes y en la misma jornada, al dúo del pianista Aruán Ortiz y el clarinetista Don Byron


 

Es imposible, al hacer balance, no esperar lo mejor de un festival que trabaja infatigablemente en el desarrollo de una muestra de jazz inequívocamente personal. Por eso, público y prensa especializada han vuelto a emitir un veredicto unánimemente favorecedor a la hora de valorar este encuentro, que, esta noche, pone punto final a su programación con el concierto que Jorge Pardo ofrece junto a los músicos que conforman su proyecto metaflamenco Djinn.

Este regreso de Jorge al Fernán Gómez -donde, recordemos, compareció el jueves 23 junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo- da una nueva oportunidad de disfrutar de una leyenda de nuestra escena y ese latido híbrido del jazz y el flamenco, en su acepción más exigente, ganen terreno entre todos.

Dicen que los tópicos nos retratan, que son síntomas de las creencias comunes. Por ello, pasa el tiempo y, pese a lo dicho antes, Jorge Pardo sigue opinando que no cree en las banderas estilísticas, y menos aún que sea él quien las porta. “Sin embargo, sí creo”, afirma, “que la música que hago ha evolucionado hacia un territorio creativo muy íntimo y personal, en el que ya no preciso ninguna etiqueta”. El saxofonista y flautista se manifiesta, en efecto, ahora, a través de una madurez artística absolutamente original.

Socios de elevado interés artístico

En el concierto que ofrece ahora en Fernán Gómez corresponde al alma fogosa del guitarrista Ricardo Moreno la línea frontal de una sección rítmica que completan Pablo Báez y David Bao, desde el contrabajo y la batería. Y, también, se han convocado los teclados de Tony Romero, y los efectos de sonido y proyecciones de un dj invitado. Entre todos, no solo reivindican la estética flamenco-jazzística de la que tanto se habla; también -gracias a la electrificación del proyecto- hay, no cabe duda, guiños cómplices hacia la creación de Miles Davis en sus últimos años de vida. Será un fin de fiesta de altura.

Recordemos que Jorge Pardo le puso denominación de origen al jazz español en los años 70 del pasado siglo XX, con el cantante Pedro Ruy Blas y el grupo Dolores, y, más tarde, enriqueció su particular manera de entender la música con una amalgama de bulerías y soleás, haciendo del jazz-flamenco, durante casi dos décadas, un lenguaje de carne y hueso en el sexteto de Paco de Lucía.

Suma y sigue de ideas

La vida musical de Jorge Pardo es, como se ve, un peculiar suma y sigue de ideas, detalle que, paradójicamente -o no- coincide con el ideario de este festival, en el que, durante un mes, los conciertos de figuras como él y toda clase de estrellas internacionales, se han visto completados con conferencias y proyecciones cinematográficas, así como con exposiciones y dramatizaciones teatrales de textos muy emblemáticos de la literatura jazzística.

Siempre a sala llena -tanto en la sede de Conde Duque, como en el teatro Fernán Gómez-, JAZZMADRID ha vuelto a encontrar en esta nueva edición el formato ideal para una audiencia, que, además, ha frecuentado otras sedes donde el festival ha tenido igualmente lugar: clubes y salas de música de la Asociación La Noche en Vivo, conciertos en los barrios, en el Círculo de Bellas Artes, así como en los auditorios del Instituto Francés y del C.C. San Juan Bautista, en Ciudad Lineal, todos viejos y nuevos colabores de esta muestra, que han vivido la misma satisfactoria experiencia.

Aruán Ortiz y Don Byron en Conde Duque

Esta pareja sabe que el jazz se ha convertido en una atractiva música universal y la multiplicidad de referentes es un hecho diferencial a hora de encontrar una “voz” propia. Uno y otro -Aruán, pianista; Don Byron, clarinetista- la localizan este jueves en la escena de Conde Duque.

El concierto se desarrollará en un atractivo formato camerístico, que Byron, al menos, ya ha frecuentado con anterioridad en compañía del contrabajista Drew Gress y del vocalista Mark Ledford. Variados son los rumbos por los que puede caminar el recital, si bien todo hace prever una exquisitez en la órbita del culto concierto occidental. Nadie debería perderse esta delicatessen.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?