El regreso de la emocionante vocalista Dee Dee Bridgewater a JAZZMADRID

El regreso de la emocionante vocalista Dee Dee Bridgewater a JAZZMADRID

Su actuación tendrá lugar este martes en el teatro Fernán Gómez

En la misma jornada, en Conde Duque, la poderosa savia rítmica del saxofonista etíope Mulatu Astatke pone colorido africano al cartel


 

El jazz de Dee Dee Bridgewater, aprendido cantando junto a su padre, el trompetista Mathew Garrett, vio la luz por vez primera en disco en 1973, con la grabación de “Afro blue”. Formaba entonces la cantante en la orquesta de Mel Lewis y Thad Jones, y, solo un año después, Broadway la reclamaría para impulsar el musical “The Witz”.

Desde ese momento, Dee Dee decidió dedicarse a romper records de versatilidad, grabando por su cuenta y formando al lado de Sonny Rollins, Max Roach o Dizzy Gillespie. Y, por si esto fuese poco, también ha interpretado a lo largo de su vida numerosos personajes del teatro musical, incluida la mismísima Billie Holiday. A fecha de hoy, con cientos de miles de discos vendidos y varios grammys en su haber, Dee Dee Bridgewater sigue en el empeño de sorprender con su glamour de alta costura y su música de cinco tenedores.

En el caladero de los músicos jóvenes

Familiarizada, en los últimos años, con los fragores de un jazz cuya horma instrumental le pusieron músicos tan jóvenes y talentosos como el trompetista Theo Crocker, Dee Dee visita ahora JAZZMADRID con un disco publicado recientemente, que, con el revelador título de “Memphis”, hace repaso de diversos estándares del soul y el rhythm & blues de los años 60 y 70. Una aventura que le viene como anillo al dedo a esta intérprete que siempre se ha autodefinido como “Música / Cantante”, debido a la versatilidad que muestra desde que aprendía el oficio, como decíamos, siendo una niña junto a su padre. Probablemente, por ello compartirá otros momentos de su discografía en este concierto.

Mulatu Astatke, el fresco manantial etíope

El jazz y el pop etíope vivieron un periodo de esplendor máximo en la década de los años 70, pero teniendo en cuenta la escasísima difusión que de estos materiales se hizo en Occidente, bien puede afirmarse que todas estas músicas son lo más parecido a un vivero todavía por descubrir. Getachew Mekurya, Mahmoud Ahmed o Mulatu Astatke son, sin embargo, estrellas bien conocidas entre nosotros. Y, de todos, el último es el preferido por la afición más inquieta.

Radiante modernidad

A sus 73 años pletóricos de energía, el saxofonista Mulatu Astatke invita a disfrutar de un espectáculo de radiante modernidad. Su experiencia musical, además de extenderse a lo largo de varias décadas, está construida sobre los genuinos ritmos tradicionales de la música de su tierra, que, en directo, palpitan febriles amplificados por los modos del funk y el soul, y abundantes alusiones al jazz latino. Una mezcla explosiva que atrapa a la primera de cambio con poderes hechiceros, y con la que será difícil que el respetable no salte de su asiento para bailar.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?