El trío del baterista Mark Guiliana inauguró ayer JAZZMADRID en Conde Duque

El trío del baterista Mark Guiliana inauguró ayer JAZZMADRID en Conde Duque

El público asistente se rindió ante la original embestida musical del revolucionario baterista de Nueva Jersey

Daymé Arocena cautivó con su jazz afrocubano en el Fernán Gómez


 

Tras el divertido pasacalles que protagonizó en la plaza de las Comendadoras y en el patio del Conde Duque, la Nola Brass Band, la nueva edición de JAZZMADRID levantó el telón con el trío del baterista Mark Guiliana como reclamo. Una voz en off presentó el concierto y recordó la pérdida del fotógrafo Javier Nombela, a cuya memoria se dedicó el concierto. Un escalofrío debió recorrer el espinazo de muchos asistentes, pero la música y la vida debía seguir, y Guiliana y los suyos vinieron bien dispuestos a apoderarse de la noche hasta ser jaleados en bises.

De Avishai Cohen a Brad Mehldau

El baterista Mark Guiliana se dio a conocer con su titularidad en el trío del contrabajista Avishai Cohen, y poco después en el dúo formado junto al pianista Brad Mehldau, del que salió el álbum “Taming the dragon”. Desde entonces, ha colaborado con los más grandes del jazz de avanzada y el pop; de John Scofield a Meshell Ndegeocello, de Lionel Loueke a David Bowie, y ha fundado su propio cuarteto con el que ya dispone de tres álbumes de estudio.

El último y muy reciente, “Jersey”, es -junto con “Family first”, de 2015- el que puede dar una idea cabal acerca de lo que fue este concierto. Y, como para que se supiera desde el principio quien mandaba, Mark Guiliana situó su batería en la parte derecha de la escena, y, en ella, cualquiera de sus piezas, bombos, platos, címbalos… parecía que fuera doble, o triple, a juzgar por la forma en que sonó.

Un trío notable

Ayudaron a Guiliana, Shai Maestro y Chris Morrisey más que notables en piano y contrabajo respectivamente. Tres activistas de la expresión musical emancipada, que es lo que hizo que se entendiesen desde el primer momento de la confrontación. Desarrollaron varios títulos conjuntamente, pero también hicieron otros de modo individual, acentuando el valor de sus soliloquios. Transcurrido el concierto, sin embargo, muchos se quedarán con el subidón emocional que, cada vez que se empleaba en su teclado alcanzaba el pianista Shai Maestro, un técnico con una inusitada capacidad para hacer lirismo de la desobediencia formal.

Esta gente rechaza muchos clichés del género y cada composición tiene un perfil con acentos diferentes, que van del jazz avanzado al pop, cuando no a la culta camerística europea. El festival acaba de comenzar, pero solo por haberles escuchado versionar a David Bowie en “Where are we now?”, este será uno de los conciertos que queden en su anecdotario cuando la programación concluya el 30 de noviembre.

Daymé Arocena en Fernán Gómez

En la noche, la cantante cubana Daymé Arocena comparecía en mayor escenario en el que se la pudo ver la última vez en Madrid. Y, si en el comienzo del año, en la cálida atmósfera del club, se nos antojó una joven Celia Cruz de modos huracanados, esta vez, debido posiblemente a una afonía que ella disimuló muy bien, la equivalencia la encontró con una temperamental Nina Simone, que, todo hay que decirlo, es infinitamente mejor.

Musicalmente, el rinconcito natural de Daymé Arocena es cualquiera en el que ella pueda rebuscar en el enorme tesoro melódico y rítmico de la isla de Cuba: boleros, sones y también algo de soul. En un mundo tan complicado como el de las cantantes que se mueven en la periferia del jazz, Daymé ha conseguido estampar su nombre con letras bien grandes en los catálogos de medio mundo. Y lo ha hecho con talento, con capacidad para emprender aventuras de las que sale muy bien parada, abriéndose al riesgo y administrando tensión en canciones como “Lo que fue”, “Todo por amor” o “Negra caridad”. Jazz en primera instancia.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?