El trío del contrabajista Ron Carter y la formación Mostly Other People Do The Killing ponen colorido al cartel de JAZZMADRID

El trío del contrabajista Ron Carter y la formación Mostly Other People Do The Killing ponen colorido al cartel de JAZZMADRID

Ron Carter celebra su 80 cumpleaños, presentando el disco “The golden stricker” en el Fernán Gómez

Mostly Other People alborotan con su singular jazz de vanguardia la escena de Conde Duque


 

La de Ron Carter es, de hecho, una de las grandes apuestas de la programación de JAZZMADRID para este año. Es la voz superlativa del contrabajo contemporáneo y un elemento fundamental en la construcción del jazz de los sesenta años últimos. Carter hace música con la moral del descubridor; es avanzado de forma natural y clásico porque no hace concesiones al impulso de la moda. Lo ha explicado muy bien el músico siempre cada vez que ha hablado de su relación con el ánimo renovador en el jazz: “Lo de menos es elegir el modo en que harás música o a quién te diriges; lo importante es conseguir que la música suene como una oleada de vida palpitante”.

En el quinteto de Miles Davis

La carrera de Ron Carter, dilatada porque esta es la gira en la que celebra su ochenta cumpleaños de edad, arrancó cuando sólo contaba dieciocho. Un itinerario que acusa buen número de periodos y todos diferentes. Sin embargo, si de reseñar se trata el que tuvo mayor enjundia, probablemente lo mejor sea recordar su estancia en aquella sección rítmica que, junto a Herbie Hancock y Tony Williams, acompañó a Miles Davis entre 1963 y 1968. “Fue maravilloso ser parte de aquel grupo que completaba Wayne Shorter”, ha recordado el intérprete muchas veces. “Cada noche era diferente. Había algo mágico entre nosotros”.

Los hallazgos de Nat Cole

Ahora acude a la llamada de JAZZMADRID en un formato de trío que remite a los hallazgos sonoros de Nat Cole en aquellos tercetos creados en los años 40. Russell Malone está en la guitarra, y en el piano lo hace Donald Vega. Respecto de este último, quizás por ser menos conocido, ha señalado Carter que “Se trata de un pianista excepcional, con cualidades tan destacables como las de Mulgrew Miller o Jacky Terrasson, que estuvieron antes en este trío”. Y subraya: “Estoy convencido de que, cuando el público lo escuche, estará de acuerdo conmigo”.

Un trío de jazz sin batería, cuya patente -insistimos- se debe al pianista Nat Cole, si bien, en manos de Ron Carter y los suyos, se convierte en algo definitivamente nuevo.

Los nietos de Ornette en Conde Duque

De Nueva York y con una preferencia incontestable por las nominaciones complejas, Mostly Other People Do The Killing no son precisamente unos recién llegados a la escena del jazz. Debutaron profesionalmente en 2003 como un cuarteto creado por su contrabajista Moppa Elliot, y, desde entonces, sus conciertos y sus diez discos grabados, no han cejado en el empeño de reivindicar una música alborotadora y viva que se dice heredera de la de Ornette Coleman.

La referencia no solamente les honra; también les define. En cualquiera de sus intervenciones, estos enérgicos intérpretes muestran hasta dónde se puede llegar cuando la insumisión musical absoluta está tocada por la varita mágica del talento. En ocasiones delicados, casi siempre alborotadores, siempre intensos y catárticos, Mostly Other People Do The Killing (Son Otros Mayormente Los Que Matan) presentan “Loafer’s hollow”. El disco, además de ser su grabación más reciente, acoda sus composiciones en la era del swing; un parámetro estético bastante más preciso que el preparado improvisatorio, sin demarcación temporal, con el que MOPDtK trabaja habitualmente. La fórmula, no obstante, y lo veremos en escena, solo es un punto de partida para que cada uno de los componentes del grupo aporte su particular creatividad.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?