El trompetista Dave Douglas debuta en JAZZMADRID, acompañado por Carla Bley

El trompetista Dave Douglas debuta en JAZZMADRID, acompañado por Carla Bley

Su actuación tendrá lugar este miércoles en el centro Conde Duque

Poco después, el teatro Fernán Gómez acoge la revolucionaria impronta pianística del Armenio Tigran Hamasyan


 

Hay algunos conciertos que se justifican por las circunstancias de las obras que se programan; bien sean estrenos o presentaciones desconocidas. En otros casos, la coartada la proporciona la excepcionalidad del proyecto. Sin embargo, cuando ambos elementos confluyen, se cubren todas las necesidades personales, culturales y sociales. Esto es lo que sucederá este miércoles cuando, a la escena del Conde Duque, suba el cuarteto Riverside del trompetista Dave Douglas, al que, excepcionalmente, se sumará como estrella invitada la compositora, arreglista, directora de orquesta y pianista Carla Bley.

La sobresaliente Carla Bley

La obra de esta artista californiana es una torrencial sucesión de experiencias, y, en todas, ha sabido sobresalir siempre por encima de la media. Educada en una familia de músicos, Carla llegó a Nueva York a los 19 años de edad, y, trabajando como cigarrera en un club de jazz, conoció a su primer marido, el exquisito pianista Paul Bley, que le cedió su apellido. Llegó después a su vida el trompetista Mike Mantler, y, más recientemente, el bajista Steve Swallow.

Este auténtico huracán de pasiones encuentra equivalencias con el rastreo artístico que Carla Bley ha llevado a cabo en infinitos campos de la creación. A las músicas de inspiración libre llegó la artista pasando por el free-jazz, el blues, el rock y los ritmos y melodías latinos. Mucha y bien entendida cultura musical a la que suministra categoría añadida el hecho de haber sido cofundadora de la Jazz Composer’s y de la Liberation Music Orchestra. Ambos hallazgos, no obstante, sugieren solo una parte mínima del caleidoscópico perfil de esta creadora minuciosa y de inspiración panorámica.

Un concierto de primera magnitud

Timón de pericia tan acreditado encuentra en el trompetista Dave Douglas al cómplice más adecuado para la aventura. Hace tiempo que este músico no viene a Madrid, pero la espera ha valido la pena. Douglas elabora un jazz de primera magnitud, del que sale de la realidad del presente y no hace relecturas del pasado, y en compañía de Chet Doxas en el saxo, Steve Swallow en el bajo, Jim Doxas ante la batería, y en los teclados la mencionada Carla Bley, se pondrá al servicio de la de la obra, enormemente sugerente siempre, de Jimmy Giuffre. En el fraseo de este gran clarinetista y saxofonista de la historia, alguien afirmó una vez que había reflexiones del poeta Mallarmé.

Tigran Hamasyan, la última revelación del piano de jazz, en el Fernán Gómez

El armenio  Tigran Hamasyan es un pianista especialmente activo y completo, que, como Dave Douglas, hace tiempo que no nos visitaba. Viajero por los más diversos caminos del jazz, su estilo busca inspiración desarrollando las posibilidades de los catálogos de canciones de su país, populares y cultas, a las que, en los arreglos, proporciona el artista una libertad inusitada. Jazz de ciencia ficción, del que busca complicidad con el folclore, universalizando el mensaje.

Tigran Hamasyan descubrió el jazz a los diez años de edad, cuando su familia se instaló en Los Angeles. Siendo todavía muy joven, fue invitado a participar en el festival de jazz de Yerevan, y a nadie dejó indiferente su concierto. Desde entonces, una decena de discos y premios tan prestigiosos como el que concede el Thelonious Monk Institut of Jazz, definen su carrera, identifican su mejor quehacer.

Una voz experta y cautivadora y un piano protector, le bastan para estrenar los nuevos temas de su último proyecto, “The ancient observer”.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?