Una corriente de aire fresco

Una corriente de aire fresco

El guitarrista belga Philip Catherine cautivó anoche a la audiencia del Fernán Gómez

En Conde Duque, la bluesista catalana Big Mama Montse realizó una fantástica exhibición de fuerza


 

Músicos, críticos y aficionados han convenido en señalar al guitarrista belga Philip Catherine  como uno de los mascarones de proa más importantes con los que ha contado en los últimos 40 años la renovación del jazz en Europa. Ha conseguido un sonido propio, tanto en la versión acústica de su instrumento como en la conectada a la red, y lo que hace vale tanto o más que el trabajo de sus homólogos al otro lado del océano.

Potente proyección internacional

Hace muchos años que Catherine es un músico de fuerte proyección internacional, y el trío que anoche comandaba en Fernán Gómez no defraudó ninguna expectativa. Lo componían Antoine Pierre en la batería, y Philippe Aerts desde el contrabajo, músico al que aquí algunos aficionados conocerán bien por haberse presentado en diferentes ocasiones junto al saxofonista tenor estadounidense Lew Tabackin.

Y si Philip Catherine ya había ganado muchos triunfos como el gran neobopper europeo, revalida ahora sus títulos valiéndose también de cierta inspiración llegada de otras estéticas. Alguna hay del blues. Y también de Ellington (“In a sentimental mood”). Y hasta de la canción de autor (“Brassens”). Abundantes son, sin embargo, las del jazz moderno, en su mayor parte composiciones propias. Ejemplo de ello fueron el hermoso homenaje del arranque del concierto a su amigo el pianista George Shearing (“Hello George”), y el recuerdo a su madre, en “Letter from my mother”.

Un trío de confianza

En estos días, Catherine ha confesado en algún medio de comunicación, que este trío es uno de sus favoritos, así que ellos se empeñan en no defraudar semejante expectativa. Philippe Aerts es un rematado talento al que algunos cuentan entre los mejores contrabajistas de Bélgica, y Antoine Pierre un verdadero mago moderno de la batería, da toda la respiración al grupo y cubre cualquier lance que acomete con seguridad y aplomo. Insistamos: este trío resiste con creces la comparación con cualquier grupo de otros lugares de América.

Big Mama Montse
Big Mama Montse

El blues de Big Mama Montse en Conde Duque

Antes, en Conde Duque, Big Mama Montse ofreció un concierto de blues junto a su banda. A cada encuentro que se tiene con ellos se multiplica la admiración por esta buena gente, cuyas exuberantes formas hacen bueno aquel juicio sobrado de razón que venía a decir que “el rock es como una pila eléctrica; cada cierto tiempo hay que regresar al blues y cargar”.

Montse Pratdesaba, “Big Mama”, admira a Bessie Smith y a Janis Joplin por igual. Es una vocalista muy hecha que, desde Vic, en Barcelona, ha ido ascendiendo, poco a poco, cada uno de los peldaños del oficio, para situarse con 54 años de edad, en los cimientos de la casa del blues blanco. Presentó el disco “Seed of love” en un programa planteado con musicalidad e inteligencia, y realizado con idénticas virtudes.

Música para disfrutar

Espléndido en sus soliloquios el guitarrista Balta Bordoy, y muy eficaz la sección rítmica de Rod Deville y Andreu Moreno, respectivamente en bajo y batería. Su propuesta tiene la riqueza y la complejidad armónica de las atmósferas de habitación cerrada. “Cuando llego a una habitación llena de humo”, decía García Hortelano, “me aseguro de que las ventanas estén bien cerradas”. Big mama Montse y su gente parecen cumplirlo atacando diversas piezas procedentes de la enorme alacena de la música negra; de Otis Redding, a James Brown; de B.B. King y Curtis Mayfield, a Albert E. Brumley. Con Big Mama Montse, la música se aprende y prende, se vive, se disfruta. Y eso hizo el público de Conde Duque, disfrutar, a juzgar por la reacción absolutamente entusiasta y de entrega incondicional.

No puede ser más grato este tramo final, con conciertos así, de JAZZMADRID, que, en breve, tendrá que empezar a plantearse qué estrategia quiere adoptar para la edición próxima. La de este año, haciendo crecer el blues, no ha podido ser más acertada.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en Política de Cookies.
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?