Festival Internacional JAZZMADRID
Logo Ayuntamiento de Madrid
Top
Ron Carter Foursight © Marc Gilgen

Ron Carter Foursight

Conciertos oficiales En colaboración con Villanos del Jazz

S 11 Nov
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Sala Guirau · 20.00 h · Cómo llegar
  • Movilidad reducida
  • Bucle magnético

Por fin con nosotros. El pasado año, cuando cumplió 85 de edad, Ron Carter fue convocado por este festival. Lamentablemente, anduvo de médicos, seguro que ustedes lo entienden, y le fue imposible comparecer. Hombre de palabra que es sin embargo, acude ahora, puntual, a la cita. Y, tal como dijo hace doce meses, quiere que esta sea su actuación de despedida. La despedida formal de los escenarios y de la música de un hombre alto y elegante, por fuera, y también en su interior. 

Durante todo este tiempo, Carter ha seguido siendo la voz superlativa del contrabajo y un ejemplo modélico en la construcción del jazz de las seis décadas últimas. Alguien que hace música con la moral del descubridor, que ha sido siempre avanzado de una forma natural, y clásico también porque jamás hizo concesiones al impulso de la moda. Más de una vez, el músico lo explicó en cada ocasión que hablaba con los medios acerca de su relación con el ánimo renovador en el jazz: «Lo de menos es elegir el modo en que harás música o a quién te diriges; lo importante es conseguir que la música suene como una oleada de vida palpitante».

Algunos de nosotros, desde hace muchos años, le hemos venido llamando el Lope de Vega de las grabaciones. Y bien justamente, por cierto, teniendo presente que sus más de 3.500 sesiones de estudio le avalan como uno de los artistas más prolíficos de la historia del jazz. Su carrera profesional arrancó a los 18 años de edad, y, a poco que se analice, acusa un número grande de periodos. Sin embargo, si de reseñar se trata los de mayor enjundia, siempre será bueno recordar que él fue parte de una sección rítmica de ensueño: la que, con Herbie Hancock y Tony Williams, acompañó a Miles Davis entre los años 1963 y 1968, en aquel quinteto que completaba Wayne Shorter. E, igualmente, habría que destacar la reconstitución de esta banda, con Freddie Hubbard reemplazando a Miles, mediada la década de los 70, y su posterior incorporación al cuarteto del saxofonista tenor Sonny Rollins, en 1978.

Después de comparecer con su grupo durante varios años en JAZZMADRID, tiene intención ahora de seguir mostrándonos el elevado registro lírico de su talante como intérprete. Unas cualidades de gran impetuosidad expresiva y de sutilezas exquisitas. Desde el primer acorde hasta el de despedida, todo transitará por los caminos de la perfección, pero con la virtud de no sonar a ejercicio o manifiesto preciosista, sino más bien como un latido de vida, como el proceso de creación instantánea que define al mejor jazz.

This site is registered on wpml.org as a development site.