Web del Ayuntamiento de Madrid

Top
Image Alt

Blog

HomeJAZZMADRID21 En la ruta de la inspiración
FRED HERSCH & AVISHAI COHEN Auditorio Nacional de Música

En la ruta de la inspiración

Fred Hersch y Avishai Cohen ofrecieron un brillante concierto en el Auditorio Nacional de Música.

El cuarteto de Pedro Ojesto, con Román Filiú, inauguró ayer las sesiones de CentroCentro

El cartel oficial de JAZZMADRID se inauguró en pasados días con una pareja de lujo. Sobre la escena del Auditorio Nacional de Música, el pianista Fred Hersch y el trompetista Avishai Cohen dieron una lección de música contenida, camerística, en su punto justo de genialidad. Ayer viernes, por fin, en CentroCentro, el pianista Pedro Ojesto comparecía por vez primera en este festival al frente de su cuarteto en el que brilla con luz propia el saxofonista Román Filiú.


Hay que ver lo bien que se hacen algunas cosas en nuestras escenas, y lo mucho que lucen cuando quienes se asoman a ellas son primeras espadas del jazz. Lo que un israelí y un estadounidense hicieron en este festival, en la primera jornada de su desarrollo en el Auditorio Nacional de Música, es propio de jazzistas de envergadura. Se trata de dos improvisadores afortunados, dueños de recursos importantes que ponen en juego a su antojo, y les sirven para ilustrar un fértil territorio expresivo que tiene, además, unos tintes muy personales.

Nos referimos a la singular pareja formada por el trompetista Avishai Cohen y el pianista Fred Hersch. El último es un solista delicado y brillante que sabe ser contenido para no entorpecer sus propias emociones y sacarle chispas infinitas a las teclas que reciben a su mano derecha, cuando quiere ser vital y generoso. Avishai Cohen puede ser sutil o tremendo en el soplo de su trompeta, e imaginativo siempre. Su capacidad para el dibujo inaudito y para prescindir de las obviedades tiene pocos equivalentes entre sus colegas. Es un solista constante, a veces imparable. Se impone por derecho y porque es genuino hasta cuando nada se lo exige.

Una insospechada libertad sonora

El formato con el que se presentó este dúo remite al que Cohen pone en funcionamiento también con su paisano el pianista Yonathan Avishai. En este caso, sin embargo, sin duda por las peculiares características de Fred Hersch, la pareja privilegió la más insospechada libertad sonora, dejando en segundo plano el lirismo más evidente y cuidado de Yonathan Avishai. Y es previsible que las piezas que nos regalaron en su concierto formen parte, de forma inminente, de un álbum conjunto, detalle que agradecerán todos aquellos aficionados que deseen fijar cuantas veces quieran todas esas ideas escuchadas en el recital, cada una de ellas interpretada a partir de una estructura muy bien concebida y con unos colores superlativos en el resultado final.

El rotundo concierto de Pedro Ojesto

El viernes fue el día en que el cuarteto de Pedro Ojesto pasó por la escena de CentroCentro, haciendo muy evidente el espléndido entendimiento que este pianista madrileño tiene con sus músicos, y consiguiendo que las ovaciones del público estuvieran a tono con la calidad del concierto ofrecido. Y es paradójico, porque, justamente, cuando haya trascendido una semana después de esta comparecencia -o sea, el viernes 12-, uno de los componentes principales de este ensemble de Ojesto, el saxofonista Roman Filiú, recogerá, con toda seguridad, otro de sus resonantes triunfos interpretando su proyecto “Suite Oriental” en compañía de la cuerda del Cuarteto Assai, en Condeduque, dentro del marco también de este festival. Pues bien, ayer viernes, a modo de adelanto de las capacidades de este músico cubano, pudimos disfrutarle haciendo diabluras en el grupo, insistimos, de Pedro Ojesto. Música con los puntos cardinales puestos en las bulerías, en las soleás y -entre otros estilos flamencos- en las seguidillas, todas ellas convenientemente jazzificadas. Acompañantes segurísimos, por añadidura, en el contrabajo de Josemi Garzón, y en la batería de Guillermo McGill, sustituyendo, por baja de última hora, a Fernando Favier. Espléndido, y muy oportuno, cambio.

 

Pedro Ojesto - Román Filiú. Foto de Fernando Tribiño

Pedro Ojesto Quartet Feat. Román Filiú en CentroCentro. © Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio

 

web del Ayuntamiento de Madrid
logo Ayuntamiento de Madrid
JAZZMADRID21