Web del Ayuntamiento de Madrid

Top
Image Alt

Blog

HomeBLOG Es cierto: todos querían mucho a Chick Corea
Jorge Pardo Homenaje a Chick Corea JAZZMADRID21 fernandotriBinophoto

Es cierto: todos querían mucho a Chick Corea

El homenaje al pianista universal fue responsable de una nueva lección magistral por parte de Jorge Pardo
Anoche cerró la presente edición de JAZZMADRID el arrebatador concierto protagonizado por el pianista Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nuviola
El viernes la cantante Verónica Ferreiro y el guitarrista Javier Sánchez desvelaron todo su talento en su concierto en Fernán Gómez


Por fin sucedió. Lo habíamos dejado dicho en estos espacios virtuales, pero ha sido bueno constatarlo finalmente. Los conciertos de anoche, con Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola, y el del día anterior, en el que Jorge Pardo y algunos amigos homenajearon la memoria del lamentablemente desaparecido Chick Corea, han sido las propuestas más rotundas de este último tramo de JAZZMADRID. Según parece -y así viene siendo en los últimos años- las proposiciones de mayor pegada popular se reservan para la segunda mitad del desarrollo de este festival.

Jorge Pardo y Niño Josele JAZZMADRID21 @fernandotriBinophoto

Jorge Pardo, un maestro de la evocación

Cada actuación reciente del saxofonista-flautista Jorge Pardo revela el enorme grado de madurez musical que, hace años, alcanzó quien siempre fue un músico magnífico y un creador muy imaginativo, y hoy es un maestro genuino cuyo talento no hace sino ganar altura cada día. JAZZMADRID le había hecho el encargo expreso de confeccionar un concierto homenaje a quien fue su amigo y empleador en el grupo Touchtone, Chick Corea, y, en la víspera de la clausura del festival, Jorge y su banda materializaron un programa sin concesiones, hermosísimo.

 

El lado más vivo de la música hispana

Decía Corea, en los últimos años de su vida, que lo que a él le interesaba sobremanera era seguir abriendo vías al carácter hispano de la música que hacía. Coincidía en esta querencia con esa confesión última que hizo, por la cual todos nos enteramos de que, en realidad, había nacido en algún lugar del Mediterráneo, en el sur de Italia concretamente, y no en Estados Unidos, como había hecho creer siempre. Pasión mediterránea y latina corrían por sus venas cuando se dedicó a descubrirle a la música que hizo con Touchtone, y aún con The Spanish Heart Band, el lado más vivo, poniéndole acentos flamencos a todo. Sus reflexiones, lástima, quedaron inconclusas, teniendo en cuenta que la muerte se lo llevó repentinamente en el pasado mes de febrero.

 

Jorge Pardo y sus amigos no han necesitado abrir ninguna vía flamenca a su música, sencillamente porque esta es su especialidad desde hace varias décadas. En la plaza del baterista se colocó anteanoche Tino Di Geraldo, un auténtico maestro replicando las intervenciones de todos sus compañeros durante el concierto. Y, en el centro de esta formación, los cuatro amigos, incluyendo a Jorge, que tocaron una vez con Chick Corea: Carles Benavent en el bajo, Rubem Dantas en las percusiones, y Niño Josele en la guitarra. Un reto constante a la imaginación que no concluye ahí, por cuanto en el lugar que hubiera debido ocupar un alumno de Chick Corea en el piano, Jorge tuvo la audacia de situar al gallego Ton Risco en el vibráfono. Un concierto repleto de verdades, sobrecogedor, de un enorme poder evocador. Y Pedro Ruy-Blas, en el final, como invitado, siempre oportuno y solvente.

 

Gonzalo Rubalcaba y Aymee Nuviolaz

Gonzalo Rubalcaba & Aymée Nuviola: un dúo artístico al cuadrado

Al teatro Fernán Gómez llegaba también, en la conclusión de este festival, anoche, una leyenda del pianismo contemporáneo, felizmente de regreso a la escena, Gonzalo Rubalcaba. Este artista cubano, que ha demostrado tener un talento de superdotado en diferentes lenguajes del jazz, compareció junto a la cantante Aymée Nuviola con la que desveló los materiales del disco que en 2018 grabaron conjuntamente, “Como anillo al dedo”. La victoria por K.O. de estas canciones fue rotunda para el público del teatro, con la música popular cubana como sustento y unos poderes para la improvisación por parte del maestro Rubalcaba que dejaron pasmada a una audiencia que, puesta en pie, lanzó ovaciones ensordecedoras en la conclusión. Esa misma audiencia recibió también con mucho entusiasmo el pasado viernes a la cantante Verónica Ferreiro y al guitarrista Javier Sánchez. en la presentación de su nuevo disco, “Camiño”.

 

Un festival cuyo interés sigue al alza

Han vuelto a ser cuatro semanas espléndidas, con noches muy prometedoras para el jazz en Madrid. El acierto en la selección de la programación de los espacios municipales, criterios y definición han vuelto a incentivar al público para que acudiese a diario al Fernán Gómez, a Centro Centro y a Condeduque, lugares donde los conciertos han transcurrido sin espacios muertos ni momentos perdidos. Y lo mismo puede decirse de las programaciones de los colaboradores del festival: Jazz Círculo, Villanos del Jazz, Instituto Francés, Jazz con Sabor a Club, y las iniciativas municipales 21 Distritos y Festival de Jazz de Ciudad Lineal.

Como en ediciones anteriores de JAZZMADRID, nadie ha venido a cumplir y seguir ruta. Se ha tocado con fuerza frente a una afición madura, se ha peleado por aplausos y bises. Los músicos han demostrado que es rigurosamente verificable la existencia de un buen jazz autóctono, y se ha recibido igualmente con pasión, a la interesante representación de jazzistas foráneos. A muchos de ellos, se les ha despedido en pie, como se hace siempre con los más grandes.

 

Una ciudad que demanda música en directo

Durante casi treinta días, gracias a este encuentro, Madrid ha vuelto a ser una ciudad culturalmente normalizada en lo que al jazz concierne. El público ha vuelto a responder. Y a esta buena y generosa afición capitalina el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid quiere darle muy sinceramente las gracias por apoyar a la música en directo.

web del Ayuntamiento de Madrid
logo Ayuntamiento de Madrid
JAZZMADRID21