Web del Ayuntamiento de Madrid

Top
Image Alt

Alba Careta Group

Alba Careta Group
Alba Careta

Alba Careta Group

Jueves 11 de noviembre
19.00 h – CentroCentro. Caja de Música
Precio: 12 € / Anticipada online: 10€

Accesibilidad: movilidad reducidaMovilidad reducida |Accesibilidad: bucle magnéticoBucle magnético

 

Una música sometida a un cambio permanente, en crecimiento constante… esa es la definición más atinada que se puede dar del jazz. Cuando los clásicos y la tradición son revisados por algunos intérpretes jóvenes, la creación se renueva, queda libre del molesto concepto de pieza museística que tanto daño ha hecho a los revisionistas. Uno de los ejemplos más notables de esto último lo puede encontrar el aficionado más inquieto en la versión que Alba Careta, trompetista, hace de «Corrandes d’exili», una canción catalana cuyo texto, un poema de Pere Quart, musicalizó en su momento Lluís Llach.

La creación musical siempre estuvo muy presente en la casa de Alba. Su madre era profesora de música de primaria y su hermano guitarrista de jazz, así que, desde muy niña, la música acompañó su crecimiento. Y la trompeta fue lo primero que le fascinó. Se comienza, dijo una vez, cantando antes de practicar con un instrumento, pero ella tenía muy claro que lo suyo sería la trompeta. Más adelante, cuando empezó a hacer conciertos, comprendió que, alternar la trompeta con el canto, podía ser una excelente combinación y la adoptó. Era una manera muy brillante de mostrar versatilidad ante el público, pero también de descansar los labios antes de volver a empuñar su instrumento.

El disco «Alades», publicado en el presente 2021 y segundo en su corta carrera (el primero fue «Orígens», de 2018), se gestó durante los dos últimos años que Alba vivió en Ámsterdam, Holanda, una ciudad, desde su punto de vista, muy inspiradora y llena de música. Se mudó allí para estudiar un máster en trompeta de jazz en el conservatorio de la ciudad, y, durante esta etapa, se inspiró para componer toda la música que se puede escuchar en el disco.

En la actualidad, Alba Careta, de voz dúctil y trompeta seductora, vive en Avinyó, el pueblo donde nació, ubicado en la comarca del Bages. Allí trabaja regularmente y sigue recibiendo, por ello, los parabienes de la crítica. Sus ídolos en el jazz, sean o no intérpretes de trompeta, son, por lo visto, muchos. Sin embargo, si solo pudiera mencionar unos pocos, en el listado no faltarían ni Ambrose Akinmsire, ni Tigran Hamasyan, ni Lee Morgan, ni Chet Baker.

Alba Careta – Trompeta y voz

Lucas Martínez – Saxo tenor

Roger Santacana – Piano

Giuseppe Campisi – Contrabajo

Josep Cordobés – Batería

 


VER MAPA: DIRECCIÓN: Plaza Cibeles, 1A, 28014 Madrid
web del Ayuntamiento de Madrid
logo Ayuntamiento de Madrid
JAZZMADRID21