Web del Ayuntamiento de Madrid

Top
Image Alt

Jacky Terrasson

HomeJacky Terrasson

Jacky Terrasson

Lunes 15 de noviembre

LA SINCÉRITÉ

(2019) Dir.: Charles Guérin Surville
Tras la proyección habrá una charla con el director y una intervención musical a cargo de Jacky Terrasson.

(2019) Dir.: Charles Guérin Surville
Tras la proyección habrá una charla con el director y una intervención musical a cargo de Jacky Terrasson.

El jazz, ese torrente musical caudaloso en el que confluyen muchos afluentes, ofrece siempre en sus festivales la oportunidad de descubrir propuestas poco frecuentadas; ya se trate de artistas a los que  accedemos por vez primera, ya sean personajes consagrados con sus proyectos más recientes. El pianista Jacky Terrasson ilustra con un recital a piano solo la proyección del film “La sincérité”, del realizador Charles Guérin Surville, otra de esas ofertas inteligentes que, cada temporada, nos permite disfrutar el Instituto Francés, nuestro colaborador más veterano.

Terrasson es otro de esos renovadores de fórmulas instrumentales que, como las del piano en solitario o el trío, sigue reivindicando la independencia de los jazzistas con respecto de otros órdenes instrumentales de mayor tamaño. Berlinés, pero crecido en Francia y Estados Unidos, Jacky Terrasson es el pianista que una vez quisieron las cantantes Dianne Reeves y Cassandra Wilson para materializar algunos de sus proyectos de mayor enjundia. Y también la prestigiosa fonográfica Blue Note, con la que, desde 1994, Terrasson ha grabado varios de esos álbumes que los críticos califican en sus reseñas con cuatro estrellas.

Hacía mucho tiempo que no nos visitaba, y la última vez que lo hizo su concierto tomó como pretexto una espléndida colección de adaptaciones instrumentales del cancionero francés; un disco al que el músico quiso titular “Jacky Terrasson à Paris”. Piezas popularizadas por Charles Trenet, Barbara, Edith Piaff o Jacques Brel, que ya entonces levantaron un puente de sólidas estructuras para que, en un futuro, el músico pudiera ilustrar -como ahora hará- cualquier proyecto llegado desde el país vecino y amigo.

Una oportunidad única para disfrutar con un músico en cuyas teclas medran muchos razonamientos. Tal como se ve en “La sincérité” -en la que Terrasson se ejercita como actor-, Frank Schubert y otros grandes de la música clásica. Y, desde la fortificación del jazz, Thelonious Monk, Bud Powell y Bill Evans. Y, aún, el artista ha sabido extender su mirada a otras músicas, y ahí están su proyecto sobre los éxitos pop de Dionne Warwick, o -tal como decíamos- el sugestivo mundo de la chanson française.

A propósito de “La sincérité”, es imposible que, viéndola, al espectador no se le agolpen en la cabeza los recuerdos de algunas películas “improvisadas” de John Cassavetes, y hasta de Jonás Trueba. Y, cuando la proyección concluya y Jacky Terrasson se desdoble y salte al escenario para sentarse ante el piano, quizás evoquemos hasta al Woody Allen de “La Rosa Púrpura del Cairo”.


VER MAPA: Institut Français Madrid – DIRECCIÓN :Calle del Marqués de la Ensenada, 12, 28004 Madrid

web del Ayuntamiento de Madrid
logo Ayuntamiento de Madrid
JAZZMADRID21