Web del Ayuntamiento de Madrid

Top
Image Alt

Pedro Ruy-Blas

Back to Soul

Pedro Ruy-Blas
24 septiembre, 2021

Pedro Ruy-Blas

Viernes 5 de noviembre
Back to Soul
20.30 h – Círculo de Bellas Artes de Madrid. Casa Europa
Sala Fernando de Rojas
Precio general: 25€ / Socios/joven/estudiante: 20€

Pedro Ruy Blas, que espacia más de lo que quisiera la afición la publicación de sus discos, es uno de los más experimentados vocalistas con los que cuenta nuestra escena de jazz, y continuamente parece revelar que jamás le ha dejado de gustar Jon Hendricks, detalle que le honra. Tiene un poderoso registro vocal y, con él, puede ejercer de crooner en las baladas, para sorprender, inmediatamente después, con un scat rítmico verdaderamente escalofriante. Es entonces cuando el nombre de Bobby McFerrin aparece primero en nuestra memoria.

 

Pedro comenzó siendo un cantante pop, y, en este sentido, es bueno recordar ahora que suya fue la emblemática “A los que hirió el amor”, canción que compuso mediada la década de los años 70. Esa época situó al intérprete en un punto de inflexión que marcó el final de su periodo rockero, junto a Canarios, y el posterior despegue jazzístico con el grupo Dolores con el que encontró particular comodidad para su expresión. La principal cualidad del trabajo que, de tiempo acá, realiza Pedro radica en devolver a la afición a un cantante cuya excelente tesitura pudo ser disfrutada una vez en sus variopintas aventuras teatrales (“La bella Helena”, “Los miserables”, “La maja de Goya”) y en el recuerdo de sus mejores obras discográficas, puede que “Luna llena” y “AsaNisi-Masa”.

 

Hace algún tiempo regresó a los escenarios con un disco bajo el brazo, cuyos contenidos ya presentó en una edición pasada de JAZZMADRID. El álbum llevaba el título de “El americano” e incluía un puñado de estándares de la edad de oro del jazz. Toca ahora, previsiblemente, rememorar las canciones de un trabajo más reciente, «Homo Ludens», de 2018, en el que el temario fue grabado íntegramente por el artista. Como novedad, ese repertorio incluye tres piezas instrumentales. Y, si en 2014, celebró Pedro con «El Americano» medio siglo de profesión, camino lleva ya de saludar en breve seis décadas de buen oficio.

Pedro Ruy-Blas – voz

Mariano Díaz Toth – piano

Joaquín Chacón a la guitarra

Daniel Pozo – contrabajo

Dani García – batería


VER MAPA Calle Alcalá, 42 28014 MADRID
web del Ayuntamiento de Madrid
logo Ayuntamiento de Madrid
JAZZMADRID21