Web del Ayuntamiento de Madrid

Top
Image Alt

Blog

HomeBLOG Joachim Kühn: Miniatura del universo sonoro
Joachim Kühn

Joachim Kühn: Miniatura del universo sonoro

El sábado el pianista germano ofreció un brillantísimo concierto a piano solo en CentroCentro.
La música de identidades múltiples de Patax triunfó anoche en la misma escena


– La siempre interesante programación oficial de JAZZMADRID miró hacia Alemania en su sesión de la tarde-noche del sábado en CentroCentro. El concierto de Joachim Kühn, a piano solo, trascendió conceptos convencionales como improvisación o jazz, para sacar a primer plano un universo en sí mismo.

Joachim Kühn es un artista que siempre hace demolición con cualquier construcción estilística, negándose, desde hace años, a delimitar el fértil terreno de su imaginación musical. Extremadamente original, empeñado durante décadas en levantar un legado diferente y vastísimo, ocasionalmente enriquecido con el recuerdo de Ornette Coleman y otros jazzistas de la vanguardia, Joachim ha venido, en esta su primera visita a JAZZMADRID, con un disco que estrenar para el público. Se titula “Touch the light”, y, en su temario -tal como se apuntaba en el texto previo al recital- se incluye el mismo suplemento emocional que siempre advirtieron sus interpretaciones de muchos clásicos; Schumann, Brahms o Listz, por ejemplo.

Una improvisación dedicada a Madrid

Este niño prodigio de la música –recordemos que, con solo cinco años de edad, ya ofrecía recitales a piano solo-, vive el acto creativo con una intensidad desaforada. Puede invocar y abordar sin ningún problema composiciones de Mal Waldron, Ornette Coleman o Gil Evans, sin olvidar lógicamente las propias -abrió su recital con una agradecible “Improvisación para Madrid”-, y bosquejar poco más tarde una serie de desarrollos inesperados en los que se combinan pasajes de una delicadeza superlativa con momentos alborotados y de carácter tempestuoso. Todo ello, como bien pueden imaginar, contribuye a que, en el temario interpretado, el pianista dejase su propia firma, siempre inconfundible. Joachim Kühn es lo más parecido a unas muletas para la historia, y su recital -aunque producido en el inicio del festival- va a ser recordado durante varias jornadas.


Patáx. Foto Fernando Tribiño

Patáx: Siempre, en la órbita del éxito

La modernidad jazzística sigue en auge, de eso no cabe duda, y anoche, en CentroCentro, se pudo comprobar sobradamente con la comparecencia del grupo Patáx y su preparado sonoro de identidades múltiples.

La música de esta banda local suministra una nueva visión a la fusión y la lleva hasta un estadio diferente. En él la comunión entre el flamenco, la creación de Beatles y Michael Jackson, y el folclore afrocubano es el ingrediente clave de una receta mágica.

Muy parecida a un abanico gigante de estilos, el arco estético que define la música de Patáx va del jazz aflamencado al repertorio caribeño arreglado, y liberado, al gusto del pop y del jazz. Los aplausos entusiastas se sucedieron en su concierto con cada tema que interpretó el grupo, detalle que viene a confirmar que, dentro del género del jazz fusión, Patáx se distingue del resto de propuestas. Bien pueden presumir sus componentes de haber emprendido una aventura artística, cuyo destino, pasan los años, y sigue siendo diáfano.

web del Ayuntamiento de Madrid
logo Ayuntamiento de Madrid
JAZZMADRID21