Web del Ayuntamiento de Madrid

Top
Image Alt

Blog

HomeJAZZMADRID21 Virtuosos y profundos
Antonio Lizana

Virtuosos y profundos

Éxito sin disensiones en las presentaciones en pasados días, en el teatro Fernán Gómez, del saxofonista y cantaor Antonio Lizana, y del pianista Chico Pérez

Ambas propuestas siguen afianzando su espléndida posición en el panorama del jazz contemporáneo


 

El jazz-flamenco está en pleno apogeo. Aquí y allá se degustan proyectos muy variados relacionados con esta estética musical, que preparan artistas muy diversos, importando no tanto la abundancia como la oportunidad y, por supuesto, la calidad de cada una de las propuestas. Recordemos, con el fin de neutralizar en algún sentido las críticas de los detractores de este estilo, que esta música ha tenido, desde hace años, valedores de la importancia del gran Paco de Lucía.

Antonio Lizana ha venido ahora al frente de su grupo, haciendo cada vez más claro que este saxofonista y cantante prolonga triunfalmente los hallazgos de tanto maestro y pionero. La calidad del sonido de los conciertos de Antonio pertenece ya a la excepción. Su ductilidad, afinación y ajuste resultaron en su comparecencia del martes pasado notoriamente plausibles ante cuanta exigencia demandaba el temario del disco que vino a presentar, “Una realidad diferente”.

Un cuarteto muy solvente, al que se añadió un bailaor que en sus evoluciones conseguía estampas realmente espectaculares, alfombró de facilidades el camino para que Antonio se luciese. Y éste, siempre artista, exigiendo expresividad y virtuosismo por encima de todo, emoción como meta en el trabajo realizado, brilló sobradamente en títulos como “Me cambiaron los tiempos”, “Déjate sentir” (con una introducción de la Nana del Caballo Grande) o “Volar”, consiguiendo que las salvas de aplausos en sus intervenciones sonasen atronadoras.

 

Chico- Pérez @ernandotriBinophoto

Chico Pérez: Explosión vivificante

No ha sido la de Antonio Lizana la única presentación de estas características que la semana ha reservado en el cartel de JAZZMADRID, y, por eso, anoche, el pianista Chico Pérez desprecintaba a sala llena su recientísimo disco “Continente 27” en la escena del Fernán Gómez. La de Chico es música que ha crecido entre nosotros, y, además, de forma muy veloz, porque son pocos -pero muy afortunados- los años que este artista jienense lleva en la escena.

Conformando rítmica con una tripleta excelsa de batería y bajo eléctrico, este último doblando ocasionalmente en teclados, Chico contó con invitados especiales de la magnitud de Sandra Carrasco, La Tremendita y Olaya Alcázar. Entre todos -con el algodonoso respaldo de un capacitado cuarteto de cuerda- ofrecieron música con mayúsculas, virtuosa y profunda, con directa pegada, que se escucha y se pone en ebullición en cualquier lugar; incluso -como fue el caso- en la proximidad de un teatro. Esto es jazz-flamenco de primera y se hace entre nosotros, dando calor -y color- a la ciudad.

web del Ayuntamiento de Madrid
logo Ayuntamiento de Madrid
JAZZMADRID21